_
_
_
_
_
Fusión

Unicredito aprueba su fusión con HVB y recortará el 7% de la plantilla

El banco italiano Unicredito aprobó hoy su fusión con el alemán HypoVereinsbank (HVB), valorada en unos 16.000 millones de euros -la mayor de Europa en el sector bancario-, de la que saldrá un coloso con más de 700.000 millones en recursos. Alessandro profumo, consejero delegado de Unicredito y que pilotará también el nuevo grupo, ha adelantado un recorte del 7% de la plantilla en tres años, equivalente a alrededor de 9.000 puestos de trabajo.

Alessandro Profumo, consejero delegado de Unicredito, ha adelantado en una entrevista que el nuevo grupo recortará el 7% de la plantilla en los próximos tres años, lo que supone la eliminación de 9.000 empleos sobre una plantilla total de 126.500 empleados, sumados Unicredito y HVB. La mayor parte del recorte se llevaría a cabo en Europa del Este, pues en Alemania los despidos ascenderían a unos 1.000 empleos, menos de los 2.400 planeados en un principio.

El presidente de HypoVereinsbank, Dieter Rampl, dijo hoy que la fusión con la entidad de crédito italiana Unicredito amplía las perspectivas de crecimiento de ambas entidades. El banco italiano Unicredito adquirirá la entidad de crédito alemana HypoVereinsbank mediante un canje de acciones de uno a cinco en una operación valorada en 15.400 millones de euros (18.618 millones de dólares).

Rampl ha ofrecido junto con el presidente de Unicredito, Alessandro Profumo, en una rueda de prensa conjunta en Múnich, detalles sobre la mayor fusión del sector bancario en Europa. El presidente del HypoVereinsbank consideró que "la fusión ofrece a las dos entidades de crédito perspectivas que nunca lograrían en solitario", con relación a la expansión potencial en Europa de Este.

Ha añadido que la debilidad de las actividades de HypoVereinsbank en Alemania tuvo una "importancia decisiva" en las negociaciones de la transacción y que los dos bancos fueron conscientes de ella desde el principio.

28 millones de clientes

La entidad de crédito resultante de la fusión tendrá 28 millones de clientes en 19 mercados nacionales y una posición de liderazgo en Europa del Este, en Italia, en Baviera y en Austria, según Rampl.

La agencia de calificación Fitch Ratings ha situado la calificación a corto y largo plazo de los títulos de HypoVereinsbank y de Unicredito en la lista de observación para una posible bajada de su calificación.

El presidente de HypoVereinsbank ha informado de que el futuro banco conjunto está interesado en la adquisición de cajas de ahorro y bancos regionales alemanes, que son de propiedad pública, si en algún momento llegan a estar disponibles.

El consejo de vigilancia del HypoVereinbank aprobó ayer esta fusión con Unicredito en la capital bávara, ciudad donde se encuentra la sede central de este banco. El banco resultante de la alianza prevé una reducción de plantilla del 7% de sus 127.000 empleos, ó 9.200 puestos de trabajo, según se desprende de la presentación que ambos bancos hicieron hoy a los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_