_
_
_
_
_
Índice de actividad española

Suave aceleración del PIB español en la primera mitad del año

A pesar de los datos positivos sobre crecimiento español, persisten algunos síntomas de debilidad, como la atonía industrial y el sector exterior

El Indicador Sintético mensual Eriste-5Días aproxima la evolución del ciclo-tendencia del PIB español. Según la evolución reciente del indicador, la economía española mantiene en este comienzo de año una moderada aceleración que la mantendrá creciendo por encima del 3% los próximos meses. Para el conjunto de 2005 esperamos un crecimiento del PIB del 3,2%, con la demanda interna creciendo más del 5%.

La nueva contabilidad en base 2000 incorpora novedades metodológicas (por la acomodación a la normativa comunitaria) y estadística. Los cambios han afectado significativamente a los niveles y a las tasas de crecimiento del PIB y de sus componentes. La estructura del PIB por componentes se ha modificado, resultando una mayor aportación en la nueva base del consumo privado y, sobre todo, de la formación bruta de capital fijo y una disminución del peso del consumo público, la variación de existencias y del sector exterior. Pensamos que a lo largo de 2005 la evolución de los distintos agregados será la siguiente: el consumo privado, que con los nuevos datos registró en 2004 un 4,4%, dibujará una suave desaceleración aunque mantendrá elevados ritmos de crecimiento que le permitirán cerrar el ejercicio con un crecimiento medio del 4,6%. Por otro lado, la inversión experimentará un fuerte aumento anual. No obstante, también esperamos que pierda suavemente algo de ritmo en la segunda mitad de año. Esto vendrá provocado por la tenue desaceleración de las inversiones en construcción y en bienes de equipo. El escenario actual es muy similar que al de meses anteriores, pero incluye el salto en las tasas de variación producido por la nueva metodología aplicada en la generación de los datos de Contabilidad.

Cambio en el perfil del sector exterior

El agregado que ha sufrido una mayor variación ha sido las exportaciones, que han pasado en 2004 de un crecimiento del 4,5% al 2,8% con la nueva metodología. Además, en el primer trimestre de 2005 ha registrado una caída del 1,7% por lo que esperamos que, con esta nueva serie, la tendencia sea decreciente a lo largo de casi todo el ejercicio. Sin embargo, como también se han reducido las tasas de crecimiento de las importaciones, se mantienen niveles similares de aportación negativa del sector exterior.Mantenemos la creencia de que las exportaciones netas seguirán restando crecimiento al PIB (2,3 puntos en 2005 y 1,8 en 2006), muy influida por el elevado precio del crudo y el creciente diferencial de inflación que continúa mermando nuestra competitividad.Para 2006 esperamos que el PIB crezca un 3,3%.

Más información

Archivado En

_
_