Agroalimentario

Nuevas técnicas para el cultivo del champiñón

Las once empresas riojanas que se dedican a la elaboración de compost (sustrato sobre el que se cultiva el champiñón) invertirán nueve millones de euros en la construcción de una planta piloto para desarrollar un nuevo sistema de cultivo, que permitirá duplicar la producción actual.

La producción de champiñones la más importante de La Rioja, tras el vino. Su aportación a la economía regional se cifra en 64 millones de euros. La Comunidad Autónoma produce el 51% del total registrado en España y el 3,5% de la producción mundial. Las once fábricas de la zona ocupan a 300 trabajadores.

El consejero autonómico de Agricultura, Javier Erro, ha anunciado que la Agencia de Desarrollo de La Rioja se volcará en el apoyo a este proyecto. Las pymes elaboradoras de champiñones tienen la necesidad de superar las limitaciones impuestas por los sistemas de cultivo tradicionales ante la pujanza de la competencia china, donde los ínfimos costes laborales facilitan masivas producciones con las que inundan los mercados internacionales. La nueva fórmula de producción permitiría reducir costes y un aumento sustancial del ciclo de cultivo.

Las empresas del sector han debido afrontar, junto con el Gobierno autonómico, un fuerte esfuerzo inversor en los últimos años, que se ha concretado en la puesta en puesta en marcha de un Centro Tecnológico para la investigación de sistemas que permitan hacer frente a la competencia de los países con mano de obra barata.