_
_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Camps y Pla firman el acuerdo marco para reformar el Estatuto valenciano

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, firmaron ayer el documento marco para la reforma del Estatuto de Autonomía de Valencia. Se trata de la primera reforma estatutaria consensuada por PSOE y PP.

El acuerdo para la reforma del estatuto fue firmado en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, en un acto al que asistieron los miembros del Gobierno valenciano y todos los ex presidentes de la Generalitat, a excepción de Eduardo Zaplana, quien optó por no acudir, a pesar de haber sido invitado.

Este acuerdo supone un paso definitivo para que las Cortes Valencianas inicien el proceso de reforma estatutaria, que está previsto finalice el 1 de julio con la votación del texto. La reforma permitirá a esta autonomía aumentar su capacidad de autogobierno y ser reconocida como nacionalidad histórica. Además, está previsto que vaya acompañada de la modificación de la ley del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), para que la elección de los consejeros sea mixta entre las Cortes y el Consell, y la de Publicidad Institucional, para crear un Observatorio de once miembros.

El presidente de la Generalitat incidió en que este compromiso 'supone el comienzo de una época nueva de autonomía y de libertad' y evidencia que la Constitución 'está más joven que nunca' porque permite reformas que posibilitan 'avanzar más en la autonomía'.

La 'vía valenciana'

Camps defendió la 'vía valenciana' de reforma estatutaria, 'que da consistencia a un proyecto de convivencia donde todos podemos llegar a puntos de consenso y todos tenemos que estar absolutamente de acuerdo en que éste es el camino tomado'. La Comunidad Valenciana, afirmó, 'da un paso hacia adelante como referencia inexcusable' en materia económica, social y política, 'para el bien de los valencianos, y para el bien de todos los españoles'.

Por su parte, el secretario general del PSPV manifestó que con la firma de este acuerdo se está escuchando 'la voz del pueblo valenciano', que pide a sus responsables políticos 'capacidad de diálogo, acuerdo y consenso' para la construcción del futuro de esta región.

Los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma y José Luis Olivas, presentes en el acto, coincidieron en ensalzar el clima de 'consenso' en el que se ha alcanzado este acuerdo. Lerma dijo que el acuerdo es 'muy positivo' porque se produce en un momento 'en que había un cierto proceso de radicalización por parte del PP'.

Olivas señaló, por su parte, que la Comunidad Valenciana, 'ha dado un ejemplo a toda España de la capacidad de diálogo y de entendimiento que tienen las grandes fuerzas políticas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_