_
_
_
_
_
CincoSentidos

'Los medios prestan poca atención a la literatura infantil'

Una de las cosas que más sorprende a Pilar Lozano, ganadora del premio Barco de Vapor 2005 con la novela Siete reporteros y un periódico, es 'la poca atención que dedican los medios de comunicación a la literatura infantil'. Una 'situación extraña', teniendo en cuenta que son los padres los que eligen y compran los libros para sus hijos.

Pilar Lozano publicó su primer libro infantil en 1996 (Aaaggg, aaaggg quiere decir no), 'el tema del niño me resulta muy llamativo. La literatura para adultos no me interesa', aclara. A esta obra siguieron el relato en catalán Missatges galàctics, El baúl del tatarabuelo, el libro de poesía Un día poemático y el álbum ilustrado ¡Ay qué risa de madrastra!

Su dedicación a la literatura es marginal -es directora de la revista Vía Libre-, así que concibió presentarse al Barco de Vapor (lo intentó sin éxito en la convocatoria pasada) como una garantía de que leyeran la obra.

Pilar Lozano está ilusionada con el premio, por el prestigio y las oportunidades que ofrece (la novela sale al mercado con una tirada de 25.000 ejemplares y ya le han llamado de otras editoriales interesándose por otras obras suyas).

Siete reporteros y un periódico es una divertida novela sobre la integración y la superación en la escuela. Su protagonista es Alejandro, un niño que lleva una vida fácil y que quiere ser director de un periódico. No tiene reporteros, ni dinero, ni idea de cómo se redacta un artículo. Pero le sobran ganas. Por eso, pone un anuncio en el patio del colegio y pronto llegan los primeros fichajes, niños marginales que le ayudarán a tomar contacto con otras realidades. Y como trasfondo, la venta del colegio, que aporta una visión realista a la situación de la escuela actual.

La narración destila mucho humor, que sólo se rompe con la historia del niño nepalí, basada en un niño real. 'Disfruto mucho escribiendo y el humor me sale, no lo busco', reconoce la escritora.

Su objetivo ha sido divertir, ayudar a transmitir valores y contribuir a fomentar el gusto de la lectura, porque Pilar Lozano cree que la buena literatura infantil contribuye a formar lectores adultos.

Pilar Lozano todavía está disfrutando el premio, aunque ya quiere empezar a pensar la idea de su próximo libro. 'Es curioso como los personajes van tomando cuerpo', asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_