_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

El Euribor sube una décima interanual y encarece de nuevo las hipotecas

El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, ha bajado levemente en abril y se sitúa en el 2,265%, aunque en términos interanuales sube una décima, por lo que los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas se encarecerán.

Según los datos oficiales, publicados hoy por el Banco de España, el Euribor bajó en abril 0,070 puntos respecto al mes de marzo, pero sube en términos interanuales, una subida de los 0,102 puntos si se toma como referencia abril de 2004, cuando este índice estaba en uno de los niveles más bajos de su historia. Con este ligero descenso, el Euribor mantiene la línea zigzagueante que empezó a dibujar a finales del verano pasado.

Por ello, y según los cálculos que efectúa la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece casi seis euros.

Los analistas consultados por EFE entienden que los actuales niveles de la referencia hipotecaria son coherentes con lo que ocurre en la economía europea y consideran que seguirán sin movimientos muy acentuados en los próximos meses.

Sin subidas fuertes a la vista

Desde la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) se considera que esta nueva caída del Euribor confirma que la economía europea "no acaba de despegar", por lo que las previsiones de una subida de los tipos de interés por parte del

Banco Central Europeo, pronosticadas por algunos expertos para el próximo verano, se pospondrán hasta principios de 2006. Hasta que eso ocurra, el Euribor debería permanecer en las cotas oficiales.

En cuanto al tipo medio de los préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre, éste también bajó en abril y se situó en el 3,325%, frente al 3,343% de marzo.

Por entidades, las cajas de ahorros aumentaron muy levemente los tipos al 3,419% desde el 3,411% registrado en marzo, mientras que los bancos los redujeron, al pasar del 3,265% en marzo al 3,215% en abril.

El Banco de España también informó hoy de que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años también bajó, al pasar del 2,800 por ciento en marzo al 2,773 por ciento en abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_