_
_
_
_
_
Informática

Google busca vendedores en Europa para su hardware y software empresarial

Google está tejiendo una red comercial en Europa para explotar el mercado corporativo. Su oferta básica, un paquete de hardware y software llamado Google Search Appliance, convierte al buscador en fabricante de equipos.

Tras dominar el mercado de las búsquedas, Google pretende convertirse en herramienta de referencia en las empresas al facilitar que los empleados encuentren documentos -en 220 formatos- en intranets corporativas, bases de datos, servidores web, e-mail, etcétera.

La facturación del buscador por servicios empresariales, exceptuando la publicidad, supone un 1% de sus ingresos, cifra que trata de elevar con un producto: Google Search Appliance.

La puntocom está dando los primeros pasos comerciales en Europa con esta propuesta que integra un equipo -en la imagen, fabricado por Google en Taiwan y ensamblado en EE UU- y software de búsqueda. La oferta básica parte de 27.000 euros e incluye la indexación de 500.000 documentos y licencia de uso por dos años.

El problema para el buscador es que carece de canal de distribución: 'Estamos negociando con grandes consultoras como Accenture, Capgemini o Atos para que lleven nuestra solución a grandes compañías e iremos a la pyme a través de distribuidores especializados', dice el director de ventas de Google en Europa, Roberto Solimene.

Un segundo canal para llegar al cliente será propio y requiere contratar personal de marketing y técnico en todo el continente. Estos equipos ya trabajan en Alemania, Reino Unido y Francia.

Grandes cuentas

La herramienta básica se complementa con otras tres que van de los 1,5 millones a los 15 millones de documentos controlados por Google Search Appliance. En cuanto al precio, la licencia por dos años para grandes corporaciones cuesta 500.000 euros. La solución empresarial de Google funciona del mismo modo que el buscador en internet, 'por lo que los empleados no precisan formación', recuerda Solimene.

JP Morgan, Procter & Gamble, Intel, Apple y Xerox ya son usuarios y 'en España lo ha contratado la Generalitat de Cataluña y están interesadas dos empresas', dice el directivo. En www.google.es también se puede solicitar el producto y tenerlo instalado en menos de una semana.

La pyme tiene un buscador nueve veces más económico

Las micropymes tambiénn son cliente objetivo del buscador californiano. Para ellas ha ideado un equipo, denominado 'Mini', que capacita a los usuarios para buscar entre 100.000 documentos y cuesta 2.995 euros al año. La contratación en este caso es exclusiva a través de la web y la respuesta del departamento comercial suele producirse, según Google, en un plazo de 24 horas. 'Mini' pone al alcance de los pequeños negocios un buscador destinado a clientes -funcionaría en la página web del negocio- o para empleados, en caso de que estas pequeñas empresas dispongan de intranet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_