_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Crecimiento y desequilibrios

En el primer trimestre del año, la economía española ha seguido avanzando dentro de los positivos parámetros de 2004. El informe mensual difundido ayer por el Banco de España muestra que las bases del crecimiento no se han alterado. La construcción y el consumo privado continúan erigiéndose como los principales elementos dinamizadores, determinando un aumento del empleo que lo sitúa en máximos históricos, según los datos publicados también ayer por el Inem. Para reforzar este curso positivo, la inversión en bienes de equipo profundiza su mejora de anteriores trimestres, con un incremento interanual del 11%.

En una coyuntura europea caracterizada por una marcada tendencia a la desaceleración, el aumento del 2,8% del PIB español es prometedor: una décima más que hace tres meses y dos más que hace un semestre. Lo mismo puede decirse con respecto al nivel de empleo. El número de parados cayó en 30.627 personas en abril, las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social rozan las 200.000 y la cifra total de trabajadores ocupados subió a 17,5 millones. El paro cae un 1,82%, de acuerdo con las oficinas del Inem.

Tantas luces no eliminan, sin embargo, las sombras que se proyectan, a medio plazo, sobre la economía de España. La más llamativa es que el déficit del comercio exterior se acrecienta. El Gobierno reconoce que este desequilibrio restará más de un punto porcentual al crecimiento de este año. Los exportadores opinan que sus ventas caerán un 21% en el año. El euro y el petróleo caros, sumados a la debilitada demanda de la UE, configuran un panorama poco halagüeño.

En el sector interno, el endeudamiento de las familias ayuda a que se mantenga la demanda. Pero los niveles alcanzados aconsejan moderar la concesión de créditos y alentar un fuerte incremento de la baja productividad. No hay otro camino para superar un modelo basado en la construcción y el consumo casi en exclusiva y propiciar otro sustentado en el desarrollo tecnológico y la exportación. El futuro de los logros de los próximos años se juega en esta apuesta.

Más información

Archivado En

_
_