_
_
_
_
_
Actividad en el primer trimestre

El empleo mantiene el pulso en abril con 193.000 cotizantes más

La Seguridad Social ganó en abril 193.106 cotizantes con lo que alcanzó un total de 17.576.953 afiliados, lo que supone un crecimiento del sistema del 3,4% interanual, un punto más de lo que crecía la afiliación hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo.

A este buen dato de creación de empleo se une la reducción del número de desempleados en 30.627 personas en abril, lo que deja el número total de parados registrados en 1.653.537. De esta manera, en, la actualidad existen 51.639 parados menos que hace un año, lo que supone el descenso interanual mayor desde hace cinco años.

Sin embargo, los datos desestacionalizados del desempleo, que eliminan los efectos del calendario y reflejan más fielmente la tendencia de este indicador, señalan que en abril el desempleo se habría incrementado en 9.800 personas, según los datos que también elabora el Gobierno.

Igualmente, las cifras desestacionalizadas de la Seguridad Social reflejan un crecimiento más moderado de afiliados, con 123.200 nuevos cotizantes, frente a los 193.106 facilitados ayer por Trabajo.

Además, según explicó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, del total de nuevos cotizantes, alrededor de 60.000 altas obedecen al proceso extraordinario de regularización de inmigrantes, con lo que no sería estrictamente creación de empleo sino afloramiento de puestos que estaban en la economía sumergida. De hecho, la afiliación de extranjeros recoge ya estos primeros efectos del proceso al crecer en un sólo mes en 77.775 personas, aproximadamente el triple de lo que viene siendo habitual en meses anteriores.

Ante estos datos 'equilibrados y ligeramente favorables', según CEOE, los empresarios hicieron un llamamiento 'a la prudencia' para evitar que las medidas de una futura reforma laboral pudieran repercutir negativamente en el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_