_
_
_
_
_
EE UU

EE UU eleva el precio del dinero al 3% pese al menor crecimiento

La Reserva Federal subió ayer los tipos de interés 0,25 puntos, dejándolos en el 3%. La esperada subida se produce a pesar de que la autoridad monetaria reconoce que el crecimiento se ha desacelerado en EE UU.

La Reserva Federal reconoce que el crecimiento económico ha perdido fuerza en los últimos meses. Tras subir ayer los tipos de interés otro cuarto de punto, hasta el 3%, el equipo dirigido por Alan Greenspan señaló, en su nota explicativa, que los datos más recientes 'sugieren que el camino sólido de crecimiento en el gasto se ha rebajado en cierta medida, parcialmente como respuesta a los incrementos de los precios de la energía'. Esta referencia es nueva en la redacción del comunicado de la Fed, que en otras ocasiones ha señalado que los altos precios de la energía no estaban teniendo aún un fuerte impacto.

Así, pese a la desaceleración del PIB registrada en el primer trimestre (la economía creció sólo un 3,1%), la autoridad monetaria insiste en su mayor preocupación por la inflación. 'Las presiones inflacionistas se han elevado en los últimos meses y la tendencia al alza es más evidente', reza el comunicado. Desde la última reunión (el 22 de marzo), la inflación subyacente ha subido hasta el 2,3%. Todo ello permite que Greenspan mantenga su promesa de mantener una política de subida 'gradual' de los tipos de interés como ha venido haciendo desde hace un año. El presidente de la Fed cree que la política monetaria actual sigue siendo 'acomodaticia' (estimula el crecimiento).

La nueva referencia a esta subida 'gradual' en el comunicado de ayer hizo llegar a los mercados la sensación de que Greenspan cree que aún se puede controlar la inflación con subidas de cuarto de punto y que ello no va a suponer un freno para el crecimiento. Tras esta lectura, los analistas volvieron a apostar ayer por que la Fed se apunte a nuevas subidas de tipos en las siguientes reuniones. A fin de cuentas, aún está por demostrar que el débil crecimiento del PIB del primer trimestre se vaya a alargar en el tiempo.

Además, en su análisis sobre la evolución económica, la Fed no es del todo negativa. Asegura que la productividad sigue creciendo de forma 'robusta' y el mercado laboral, antaño una preocupación mayor, 'aparentemente continua mejorando gradualmente'.

Pendientes del BCE

Constatada la subida en Estados Unidos, todos los ojos están puestos ahora en el Banco Central Europeo (BCE). El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, declaró ayer en París que 'las presiones inflacionistas están controladas' en Europa y 'el FMI considera prematuro descartar una bajada de tipos' en esta región.

Su opinión contrasta con la expresada por el vicepresidente español, Pedro Solbes, quien declaró en el mismo foro que el próximo movimiento de los tipos de interés del BCE será 'al alza', a juzgar por los pronunciamientos anteriores del banco, aunque todavía se desconoce cuándo ocurrirá y el alcance de la subida.

El BCE, que mantiene invariable el tipo oficial de referencia en el 2% desde 2003, se reúne hoy para debatir su política monetaria. La mayoría de los expertos creen que optará por mantenerlos sin cambios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_