_
_
_
_
_
Reunión de analistas

Telefónica eleva a 6.000 millones la recompra de acciones

Segunda y última jornada de la reunión de analistas de Telefónica. Los 300 expertos reunidos en Barcelona esperaban expectantes el inicio de la presentación de Santiago Fernández Valbuena, director general financiero de la operadora. Y el guión no defraudó.

Segunda y última jornada de la reunión de analistas de Telefónica. Los 300 expertos reunidos en Barcelona esperaban expectantes el inicio de la presentación de Santiago Fernández Valbuena, director general financiero de la operadora. Y el guión no defraudó.

Telefónica cumplió ayer las expectativas y aumentó el importe de la recompra de acciones. Pero eso no quiere decir que no hubiera sorpresa. Cuando la Bolsa esperaba una inversión de unos 2.000 millones más, Telefónica planteó un nuevo programa de 6.000 millones para ser cumplido entre 2005 y 2007. A este volumen sólo se le restará la parte del programa de recompra 2003-2006 -eran 4.000 millones- que todavía no se ha ejecutado y que asciende a 1.300 millones.

'Hemos cumplido y lo seguiremos haciendo', fueron las palabras de Valbuena que acompañaron este anuncio. Y es que Telefónica necesitaba ayer recuperar la confianza del mercado, debilitada tras la adquisición de la operadora estatal checa Cesky.

La operadora dedicará 6.000 millones de euros a la adquisición de títulos propios hasta 2007

Pero no está dispuesta a hacerlo a cualquier precio. 'Telefónica será la mejor combinación de crecimiento y remuneración al accionista', prometió César Alierta, el presidente de la operadora. Los 6.000 millones dedicados a recompra y el dividendo de 0,50 euros por acción son la mejor demostración de que la segunda parte de la frase de Alierta es cierta. La primera lo ha sido y lo será gracias, en buena medida, a la política de adquisiciones de la empresa.

Y aquí es donde los analistas muestran sus reticencias. La compra de Cesky sigue sin ser asumida plenamente y el anuncio de que habrá más compras penalizó ayer el valor. Las acciones amanecieron a la baja, pero la noticia de la recompra catapultó la cotización a positivo. El entusiasmo no duró demasiado. La sinceridad sobre la continuidad de la política de expansión comenzó a pesar en los ánimos y las acciones volvieron a negativo. Telefónica cayó al final un 0,15%, frente a la bajada del 0,25% del Ibex.

Telefónica no intentó ocultar sus intenciones para congraciarse con el mercado. 'A veces el crecimiento será orgánico y otras veces no', explicó Valbuena. Pero sí dejó muy claro que hay dos prioridades y ninguna es superior a la otra. 'No es una elección entre expansión y remuneración, sino la mejor manera de hacer las dos cosas', matizó.

Por ahora, Telefónica ha demostrado ser capaz de hacerlo, sobre todo por una gestión en busca de la rentabilidad que ha disparado la generación de caja. De hecho, la mayor recompra de acciones es posible porque las previsiones de flujo de caja libre se han elevado y suman ahora 36.000 millones hasta 2008.

Pese a la reacción del mercado, algunos analistas reconocen el mérito. 'La fortaleza financiera de Telefónica es superior a la media', aseguró a Bloomberg un gestor de fondos. La recompra 'ayudará a tranquilizar a los inversores'.

Móviles tendrá más clientes en 2008 que todo el grupo en 2004

Si alguna de las filiales de Telefónica va a aportar un grado suplementario de crecimiento es Móviles. Para esta compañía se ha previsto un fuerte incremento de los ingresos, el Ebitda y el resultado de explotación, pero sobre todo del número de clientes. Cerró 2004 con 74,4 millones y su meta es sobrepasar los 125 millones en 2008, lo que significa que para esa fecha tendrá ella sola más usuarios de los que tenía todo Telefónica el año pasado.El crecimiento vendrá de Latinoamérica, porque para España se confía en aumentar el uso y el consumo, pero no tanto el número de consumidores. Aun así, Telefónica Móviles quiso resaltar ayer que las cifras del primer trimestre de 2005 no son tan negativas como se creía. Pese a que ha perdido 200.000 clientes a manos de Vodafone y Amena, ha ganado en total 100.000. Además, sus usuarios consumen más que los de sus rivales, de forma que su cuota de ingresos es sensiblemente superior a la de mercado y está por encima del 50%.La captación de abonados en España, sin embargo, queda en nada si se compara con las ganancias de clientes en otros países donde opera Móviles. En los tres primeros meses de 2005, la compañía ha sumado tres millones de clientes. México empieza a demostrar por qué se ha puesto tanta confianza en él y se convierte en el país que más crece, con 422.000 nuevos clientes. Argentina confirma la recuperación y se sitúa segundo, seguido de Brasil y Colombia.Para el futuro, los nuevos clientes y el mayor consumo se absorberán gracias a una fuerte inversión. Serán 7.700 millones hasta 2008, de los que 1.700 millones se destinarán a España. Para el UMTS nacional se reservan 1.200 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_