_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

PSE y PP superan al tripartito y EHAK mejora el resultado de Batasuna

PNV-EA ha ganado las elecciones vascas, aunque con un sensible retroceso. Sus 33 escaños se han quedado en 29 con el 99,6% escrutado. Sumados a los tres de IU-EB, el otro miembro del Gobierno, quedan por debajo de la suma de PSE (18) y PP (15). EHAK, con nueve, supera los resultados de Batasuna en 2001. Aralar logra 1.

La coalición PNV-EA ha ganado las elecciones en el País Vasco aunque ha experimentado un sensible retroceso, según el escrutinio del 99% de los votos de las elecciones autonómicas celebradas hoy en el País Vasco. La candidatura que encabeza el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se queda en 29 escaños, frente a los 33 que obtuvo en 2001 y no sumaría la mayoría absoluta ni sumando los tres de su socio de Gobierno (IU-EB). Lo novedoso es que la suma de los partidos constitucionalistas PSE (18) y PP (13) supera a la de las formaciones que configuran el actual tripartito.

EHAK hereda y supera el voto de Batasuna y obtiene nueve escaños y Aralar gana uno por primera vez en su historia. La participación se ha situado en el 69%, esto es, 10 puntos por debajo de la registrada hace cuatro años.

Los resultados ofrecen un panorama incierto a la hora de formar Gobierno. Los partidos no nacionalistas han obtenido su mejor resultado de la historia y juntos suman un escaño más que el Ejecutivo del actual lehendakari, que igualaría la suma de PP-PSOE sólo atrayendo al diputado de Aralar, hasta hoy inédito en la Cámara de Vitoria. La izquierda abertzale ha encontrado en EHAK su referencia después de que Batasuna quedara fuera de juego y vuelve a ser árbitro en la Cámara de Vitoria aunque la sombra de su ilegalización planeará de buen seguro durante toda la legislatura.

Más información
LA JORNADA ELECTORAL AL MINUTO
FOTOGALERÍA: La jornada electoral en imágenes

Por provincias, PNV-EA gana en los tres territorios. En Vizcaya lograría once escaños, por seis de PSE, cinco de PP, dos de EHAK y uno de IU-EB. En Álava, la coalición que lidera Ibarretxe lograría ocho escaños por siete el PSE, siete el PP, dos EHAK y uno IU-EB. En Guipúzocoa, PNV-EA sacaría diez, cinco los socialistas, cinco EHAK, tres el PP, IU-EB uno y Aralar otro.

Los sondeos acertaron

Por esta vez los sondeos a pie de urna acertaron a grandes rasgos el sentido de los comicios. Tanto el encargado por TVE y FORTA a Ipso-Ecoconsulting, como el de Demoscopia para Antena 3, como el del Instituto Opina para la SER vaticinaron un retroceso de PNV-EA, un ascenso de PSE similar a la bajada que sufriría el PP, un trasvase de los votos de Batasuna a EHAK y la estabilidad en el voto de IU-EB.

En los últimos comicios de mayo de 2001 la coalición PNV-EA logró 33 escaños, el PP 19, el PSE-PSOE 13, siete la ahora ilegalizada Batasuna y tres IU-EB. El recuento definitivo con el 100% escrutado se espera para las 22.30 horas.

Más información

Archivado En

_
_