_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El Gobierno negocia con RTVE para que lidere la televisión digital

El Gobierno ha iniciado conversaciones con RTVE para concretar el papel del ente público como motor de la televisión digital terrestre (TDT). Así lo aseguró ayer Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien reveló que RTVE 'ha manifestado su deseo' de liderar el desarrollo de la nueva tecnología.

Durante su intervención en el foro Cinco Días, el secretario de Estado destacó que las televisiones públicas 'tienen un importante papel' en el impulso de la televisión digital y se mostró convencido de que 'asumirán ese papel', afirmó. Sin embargo, Francisco Ros rehusó desvelar si su papel protagonista en el impulso de la TDT se materializará en la asignación a RTVE de un mayor número de programas (canales) digitales. 'Va a depender del estudio del espectro', señaló Ros.

El responsable de telecomunicaciones adelantó que el ministerio tendrá listo 'en semanas' el nuevo Plan Técnico Nacional que 'evidenciará' las posibilidades del espectro. Sólo entonces se podrá determinar el reparto de las frecuencias que dejó disponibles Quiero. En cualquier caso, afirmó que, según los datos que maneja el ministerio, 'puede haber nuevos entrantes'.

Francisco Ros reconoció la dificultad de elaborar estudios para identificar las posibilidades reales del espacio y destacó la particularidad de la situación en España, donde operan más emisoras locales y autonómicas que en otros países, lo que 'limita las posibilidades del espectro'. Además, destacó Ros, esta configuración ha sido consecuencia de una 'agregación, no ha sido un proceso ordenado'.

En un repaso sobre las medidas incluidas en el plan de impulso a la TDT, Ros aseguró que se han puesto en marcha actuaciones que permitan 'formalizar un acuerdo válido' con todos los agente del sector, a los que ha convocado para participar en una comisión de seguimiento. 'Hay un apoyo claro y unánime, con la salvedad de las discrepancias mostradas por dos operadores privados, Antena 3 y Telecinco', indicó. En este punto, se refirió a una de las medidas más 'controvertidas' de la ley, la eliminación del límite máximo de tres operadores, y afirmó que el mercado español está 'en condiciones de absorber nuevos entrantes'. Además, dijo, 'la pluralidad de medios así lo aconseja'.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su intención de que la deuda de RTVE se asuma de forma progresiva en varios ejercicios presupuestarios. En una reunión a puerta cerrada en el Congreso ante diputados y senadores socialistas, Zapatero señaló que la decisión sobre el inicio de la asunción de la deuda, que asciende a unos 7.000 millones de euros, deberá esperar a la reforma pendiente del ente público. Ayer, Standard Poor's asignó una calificación de AAA, la más elevada, a la emisión de bonos de 1.500 millones de euros prevista por RTVE. Esta calificación refleja 'la conexión de la entidad con el Estado', señala la agencia internacional en su informe.

Comercialización. Lanzamiento listo en la Navidad 2005

Francisco Ros aseguró ayer que la fecha elegida para el anuncio del plan de impulso de la TDT, a finales del año pasado, se debió a 'la urgencia de la materia'. Según el secretario de Estado, el deseo del Gobierno es que esta tecnología esté disponible en el mercado en la campaña navideña de este año. Según Ros, este tipo de productos y tecnología mueven gran parte de sus ventas por campañas navideñas. 'Pensábamos que si no se hacía un anuncio en torno a diciembre o enero de un calendario claro de desarrollo, no llegaríamos a la campaña de Navidad de 2005, nos iríamos a la de 2006, lo cual sería inadmisible', declaró.

Plan Técnico. Reparto de más frecuencias en FM

Entre las medidas para ordenar el sector audiovisual, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de actuación contra las emisoras de radio ilegales. El Ministerio de Industria ha recabado datos de las Comunidades Autónomas sobre las necesidades de nuevas frecuencias en FM para, con esa información, elaborar un plan técnico que saldrá adelante durante el verano. De esta forma, 'en otoño' podrán salir a concurso frecuencias adicionales de FM. 'Si hay frecuencias vacías, deben ser puestas a disposición de los ciudadanos', aseguró Francisco Ros en su intervención. A partir del momento en que se reparta el espectro, aquellas emisoras que hayan obtenido una licencia podrán seguir operando, mientras que las que queden fuera 'tendrán que cerrar'. No obstante, el secretario de Estado de Telecomunicaciones reconoció que el número de emisoras ilegales en España es tan elevado que es 'prácticamente imposible actuar contra todas'.

Advertencia. Xfera debe iniciar el servicio de inmediato

El reiterado retraso de Xfera en cumplir sus compromisos para comenzar a operar el servicio de telefonía móvil de tercera generación cuya licencia le fue adjudicada en concurso en el año 2000, fue otro de los temas abordados en su intervención por el secretario de Estado. Ros explicó que el Gobierno mantiene reuniones con el consorcio liderato por ACS, y se mostró optimista ante la posibilidad de que finalmente el operador pueda comenzar a prestar servicio en un plazo breve de tiempo. El secretario de Estado, no obstante, requirió a Xfera que acelerara la entrada en operación y recordó la vigencia de los compromisos contraídos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_