_
_
_
_
_
Opa

Un accionista clave en BNL cambia de bando para apoyar al BBVA

La discusión entre el bloque de accionistas de BNL opuesto a la opa lanzada por BBVA sigue abierta. Los hermanos Lonati, propietarios de un 2,48% del capital de BNL, han dado un respiro al banco español al mostrar su disposición a estudiar la oferta de BBVA.

El camino de BBVA en Italia parece despejarse tras el guiño lanzado por parte de algunos de los accionistas de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) miembros del denominado contrapacto, que aglutina a un 24,3% del capital de la entidad italiana. Ettore Lonati, propietario junto a su hermano Tiberio de un 2,48% de BNL, aseguró que la entrada de un banco extranjero en el mercado italiano no constituye una amenaza, sino que podría ser beneficiosa para el sistema financiero del país. 'Podría ser una sacudida sana y aportar mayor eficiencia, como por ejemplo una mejora radical del sistema informático', afirmó en unas declaraciones al diario II Sole 24 Ore.

Con estas manifestaciones, los hermanos Lonati se desmarcan de la actitud mantenida por el grupo liderado por el empresario inmobiliario Francesco Gaetano Caltagirone, que posee un 4,96% de BNL, y es contrario a la operación. Este bloque tiene previsto mantener una reunión en breve para consensuar su postura ante la opa presentada por BBVA sobre el 85,28% del capital de la entidad italiana que no controla (tiene ya un 14,72%). Otro de los integrantes de la alianza que rechaza la entrada de BBVA, Vito Bonsignore, dueño del 2,85%, señaló la pasada semana que los miembros del contrapacto no venderán sus títulos en la opa.

Otros apoyos

El británico Barclays está interesado en hacerse con Unicredito, según se ha publicado

BBVA espera hacerse con al menos un 60% del capital, lo que le garantizaría la gestión de BNL, el sexto mayor banco de Italia. De momento, la entidad española espera tener el apoyo de un 28,4% del capital, incluyendo el 14,72% en su poder, el 8,6% de la aseguradora Generali y el 5,9% en manos del empresario Diego Della Valle, sus socios en BNL.

Pero conseguir convencer al resto de accionistas no será el único obstáculo que tendrá que salvar BBVA. El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha reiterado su firme rechazo al intento por parte de entidades extranjeras de crecer en el mercado italiano. Se espera que, antes del 28 de abril, el instituto emisor emita su dictamen. Como anticipo, el próximo viernes, BNL celebra consejo de administración, en el que se valorará la oferta de BBVA (2,52 euros por acción, lo que supone una prima del 7,3%).

Fazio se reunió ayer con los presidentes de los principales bancos italianos, un encuentro en el que se especula que el gobernador del Banco de Italia aprovechó la ocasión para tantear la posición de alguno de ellos ante las intenciones de BBVA en BNL y del holandés ABN Amro en Antonveneta, el noveno banco del país. Entre ellos, los responsables de Banca Popolare di Lodi, entidad que ha aumentado su participación en Antonveneta del 5% al 8% y que podría estar dispuesta a alcanzar el 15%. Esto complicaría los planes de ABN Amro.

Ayer, saltaba otro jugador a escena, al recrudecerse los rumores sobre el interés de Barclays en Unicredito. Según The Wall Street Journal, los consejeros de ambas entidades ya han mantenido conversaciones.

Oliu: 'Lo que ocurra en Italia será muy relevante'

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, destacó ayer en Barcelona que 'lo que ocurra en Italia será muy relevante para el sector', refiriéndose a la intención del BBVA de comprar el banco italiano BNL, durante una conferencia organizada por la consultora PriceWatterhouseCoopers.Independientemente del resultado de la operación planteada por el BBVA, las consecuencias 'serán muy importantes porque generarán un nuevo pensamiento estratégico', aseguró Oliu, informa Toni Garganté.En un encuentro posterior con periodistas, Oliu señaló que la oferta del BBVA es más importante que la compra realizada por el SCH en el Reino Unido al producirse en un país 'proteccionista'. Según Oliu, 'la Europa continental está mucho más intervenida que el mercado anglosajón'. Durante su conferencia, el máximo responsable del Sabadell destacó que las fusiones 'transfronterizas' generan la mitad de las sinergias que las realizadas en el mercado doméstico.Josep Oliu también se refirió a la excesiva sobrerregulación que representa las normas contables de Basilea II. 'El aumento de los controles internos de los clientes supondrá un incremento de los costes fijos y un crecimiento de la funcionarización de las plantillas'.Oliu repasó la experiencia de Banco Sabadell con la compra del Atlántico y remarcó que no proyecta nuevas compras hasta la finalización del actual plan estratégico a tres años, que ha fijado alcanzar un nivel de 50.000 millones de recursos gestionados.LandscapeEl Banco Sabadell ha destinado 1.200 millones de euros en la inmobiliaria Landscape en los últimos cinco años y otros 250 millones en la filial dedicada a capital riesgo, según recordó ayer el presidente del banco catalán, Josep Oliu.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_