Comercio

Estados Unidos apoya al francés Pascal Lamy para presidir la OMC

En la carrera por presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy aventajó ayer a los otros tres candidatos para el puesto, al recibir el respaldo de Estados Unidos, a través del subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick. El ex secretario de Comercio norteamericano manifestó que Lamy es 'un candidato muy sólido' y que 'serviría muy bien' a la institución internacional. Sin embargo, Zoellick no se olvidó de los demás contrincantes de Lamy: aclaró que 'hay otros buenos candidatos en carrera'.

El funcionario estadounidense sostuvo que Pascal Lamy 'serviría muy bien' a la organización multilateral, ya que cuenta con una amplia experiencia, tras ocupar el cargo de comisario europeo de Comercio con la Comisión de Romano Prodi.

'Estados Unidos juega un importante papel en la OMC -disparó el norteamericano- y está claro que estaría muy cómodo con Lamy' en la dirección de esa organización.

'Hemos dicho muy claro que estaríamos muy cómodos con Lamy, pero también con otros candidatos', agregó con suspicacia Robert Zoellick, en declaraciones a la prensa, tras participar en una reunión de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Ginebra.

Esta semana se inició una importante etapa en el proceso de elección del próximo director general de la OMC, con las consultas entre las delegaciones de los 148 países miembros sobre el candidato que prefieren sus Gobiernos, lideradas por la embajadora keniana Amina Chawahi, presidenta del Consejo General de la institución.

Tras la ronda de consultas, deberá quedar claro cuál de los candidatos tiene menos apoyo. Y éste será invitado a retirarse voluntariamente de la contienda. Posteriormente, la dinámica se repetirá hasta determinar qué candidato es capaz de lograr el mayor consenso, el cual será propuesto a los países miembros para ocupar el puesto más importante de la OMC.

Los otros candidatos son el brasileño Luiz Felipe de Seixas Correa; el diplomático uruguayo Carlos Pérez del Castillo; y el ministro de Exteriores de Mauritania, Jaya Krishna Cuttaree. El plazo para la elección del nuevo director general concluye el 31 de mayo.

Un viaje a Washington para sumar

El subsecretario de Estado norteamericano Robert Zoellick instó ayer al europeo Pascal Lamy a viajar a Washington para exponer sus ideas sobre el futuro de la organización con sede en Ginebra. Al cruzar el Atlántico, el diplomático francés presentaría su candidatura y sus intenciones a miembros de la Administración Bush y del Congreso norteamericano, algo que podría redundar en más apoyos, sobre todo teniendo en cuenta el papel que juega ese país en la OMC y considerando las especulaciones de que EE UU habría prometido su respaldo a Lamy a cambio del apoyo dado por la UE al estadounidense Paul Wolfowitz, elegido presidente del Banco Mundial.