_
_
_
_
_
Acuerdo

Repsol firma una alianza estratégica con la petrolera estatal de Venezuela

Repsol YPF firma hoy tres importantes acuerdos en Venezuela que le van a permitir aumentar un 60% su producción en el país latinoamericano y participar en el principal proyecto de gas natural licuado actualmente en estudio, con una inversión superior a los 2.000 millones de euros.

Repsol YPF va a crear una sociedad mixta con el grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se va a convertir en una de las mayores productoras de petróleo de Latinoamérica. Este es uno de los acuerdos que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, firma hoy con el ministro de Energía y Minas de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Además, Repsol participará en la construcción de una planta de licuación de gas en la costa caribeña y en la construcción y explotación de una central de ciclo combinado.

La firma tendrá lugar hoy en Caracas coincidiendo con la visita institucional que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza estos días a Venezuela.

El capital de la sociedad mixta, que se creará a lo largo de este año, se repartirá entre PDVSA, con un 51%, y Repsol, con 49% restante. Según una nota remitida ayer por la compañía española, la participación en la nueva empresa le va a permitir incrementar su producción neta actual, que alcanza los 100.000 barriles diarios, en un 60%, hasta los 160.000 barriles. A través de esta operación, la petrolera pública venezolana incorporará importantes activos a la sociedad, 'por lo que Repsol duplicaría, además, su nivel de reservas en el país'.

La sociedad mixta PDVSA-Repsol sería la primera de estas características constituida en Venezuela, quinto mayor productor de crudo del mundo, primer proveedor del mercado estadounidense y único miembro latinoamericano de la OPEP, y tendría los derechos de exploración y producción de hidrocarburos en las áreas donde actualmente desarrolla su actividad (Mene Grande, Quiriquire, y Quiamare- la Ceiba) y sobre nuevas áreas vecinas, como Barúa-Motatan, Ceuta-Tomoporo y Orocual.

El acuerdo, según indica Repsol, 'incluye además el compromiso de identificación de nuevas áreas exploratorias y de desarrollo que podrían ser objeto de licencias de gas' para el grupo español.

Plantas de gas

Además de la constitución de esta sociedad, Repsol selló ayer otros dos importantes proyectos de gas en Venezuela. El primero de ellos es la promoción, junto con la propia PDVSA, de una planta de licuación de gas (GNL) en la costa de Venezuela y la concesión a Repsol YPF de varias licencias de gas para suministrar a la citada planta.

El proyecto, que tendrá una inversión superior a los 2.000 millones de euros y arrancará en dos meses, según fuentes cercanas a la las compañías, incluye también la participación de la petrolera española en el proyecto Gran Mariscal Sucre, considerado el principal proyecto de gas natural licuado en estudio en Venezuela.

Dentro de los acuerdos gasísticos que hoy se cierran con el Gobierno que preside Hugo Chávez, se incluye la construcción de una central de ciclo combinado. Concretamente, Termobarrancas, la filial venezolana de Repsol, construirá y explotará una planta termoeléctrica de gas que se ubicará el municipio Obispos, en el Estado Barinas.

Según el contrato firmado con PDVSA, ésta comprará a Repsol energía eléctrica (la cantidad se ha fijado en 300 megavatios por hora (MWh) y la producción de la planta se iniciará en el último trimestre de este año, con una producción estimada de 80 MWh. El gas que alimentará a esta central será suministrado desde los campos de que dispone Repsol en el área de Barrancas.

A estos acuerdos de tipo comercial que las dos compañías vienen negociando desde hace muchos meses se suman, además, otros de colaboración científica y técnica. Así, Repsol y la petrolera venezolana comprometen a cooperar durante los próximos tres años en la formación técnica y científica del personal de PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo. Este acuerdo incluye la concesión, por parte de Repsol YPF, de 20 becas en el Instituto Superior de la Energía (ISE) de Venezuela.

Repsol YPF produce 220.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bepd) en el área del Caribe, de los cuales, 100.000 provienen de Venezuela y los restantes de sus bloques de gas y petróleo de Trinidad y Tobago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_