_
_
_
_
_
Los efectos del boom inmobiliario

Trujillo reformará la ley de valoraciones

Los expertos que han elaborado el dictamen de propuesta para la reforma de la ley del suelo de Madrid reconocen que para que sus sugerencias en materia de expropiaciones tengan el efecto deseado es imprescindible el complemento de una nueva ley estatal de valoraciones.

'æpermil;sa es una de las pocas competencias que le quedan en exclusiva al Estado en materia urbanística, el régimen de valoración del suelo', asegura el secretario de la Comisión, Enrique Porto.

De hecho, estos expertos recuerdan que uno de los principales problemas que provocó el agente urbanizador en sus primeros años de aplicación en la Comunidad Valenciana fue el hecho de no ajustarse a los precios que marcaba la ley estatal en materia de expropiaciones.

'Fruto de ese incumplimiento, numerosos propietarios que se sintieron entonces perjudicados acudieron a los tribunales y la justicia les dio la razón', recuerda uno de los integrantes de la comisión.

Ahora, sin embargo, la ley madrileña estará muy pendiente de la reforma que ultima el ministerio y que, tal y como anunció su titular, María Antonia Trujillo, estará lista antes de que finalice el primer trimestre de este año.

La pretensión del Ejecutivo es otorgar a cada suelo el precio que tenga en el momento de la expropiación eliminando cualquier expectativa de incremento de valor, los también llamados 'elementos especulativos' y, por supuesto, teniendo en cuenta 'si sobre dicho terreno el propietario ha introducido o no algún tipo de transformación o mejora', añaden fuentes oficiales.

Nuevas iniciativas

 

 

Además de la ley de valoraciones que prepara Trujillo, su departamento ultima un nuevo plan de vivienda cuatrienal y una modificación de la normativa estatal de suelo. En este último caso, espera contar con el consenso de todas las regiones y fuerzas políticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_