_
_
_
_
_
Telefonía movil

Hacienda investiga un fraude en la venta sin IVA de 330.000 móviles

Los fabricantes de móviles, a través de la patronal Aetic, exigen a Hacienda que ataje un fraude millonario en la venta a precios reducidos de terminales que les causó pérdidas por 96 millones el año pasado. Hacienda ha decidido dar prioridad al combate de esta práctica que se articula mediante la importación entre empresas de países de la UE de terminales que se venden sin aplicarles el IVA. Los fabricantes estiman que por este sistema se distribuyeron en España 330.000 móviles en 2004.

El fraude de la 'trucha' se ha cebado con el sector español de telefonía móvil. Los fabricantes, Sony-Ericsson, Motorola, Siemens, Nokia, han movilizado a su patronal Aetic para que exija al Gobierno un remedio urgente a una práctica que ha logrado colocar 330.000 aparatos en el mercado español el año pasado y que les ocasiona un perjuicio económico por menor venta de 96 millones.

Hacienda ha incluido la 'trucha' en el borrador del Plan de Prevención del Fraude Fiscal. Fuentes de este ministerio aseguran que se ha utilizado con anterioridad en la venta de equipos de electrónica de consumo, especialmente en PC, televisores y vídeos.

Señalan que la Agencia Tributaria ha establecido como prioridad la lucha contra esta actividad irregular ya que reconocen se practica en la comercialización de móviles con una intensidad no conocida hasta la fecha. No obstante han preferido no comentar las iniciativas que tomarán 'para no dar pistas a los infractores'.

Los defraudadores ocultan su delito en el intenso comercio de terminales, que superó 15,5 millones de unidades en 2004

Edmundo Fernández Puértolas, director de Electrónica de Aetic, explica que los defraudadores camuflan su delito en el intenso tráfico internacional de terminales celulares que, sólo en España, alcanzó unas ventas de 15,6 millones de unidades en 2004.

Según el esquema incluido en el borrador del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, en el operativo de la 'trucha' intervienen tres empresas de dos países de la UE que aprovechan la circunstancia de que el tráfico intracomunitario de mercancías está exento de IVA. La importación y venta de los móviles realizada entre ellas de forma opaca, sin aplicar el impuesto, y la posterior reclamación de la devolución por una de las compañías de un IVA nunca ingresado, permite a los autores del fraude colocar, en este caso en el mercado español, unos terminales cuyos precios son hasta un 20% más baratos que los que aplican los distribuidores honestos de cada marca.

Responsables de una conocida cadena de distribución española ha reconocido que reciben a diario propuestas para hacer este tipo de importaciones fraudulentas. Se remiten desde cualquier país aunque son muy activas dos firmas, una francesa y otra alemana. El esquema del fraude no es siempre idéntico y en algunas ocasiones la mercancía ni siquiera viaja, o incluso es robada.

Los fabricantes estiman que Hacienda ha dejado de ingresar en concepto de IVA por esta irregularidad más de 15 millones en 2004.

Competir contra tu propia marca con peores precios

El fraude de la 'trucha' coloca a las filiales españolas de los fabricantes en una situación delicada. Sus móviles han de competir con otros idénticos y de su propia marca, pero que resultan ser hasta un 20% más barato. Los aparatos más perjudicados son los llamados libres (no están controlados por los operadores), y supusieron 14% del mercado en 2004. Son de gama alta y cuestan más de 300 euros. También se comercializan restos de terminales descatalogados. Los distribuidores oficiales atienden muchas reclamaciones de compradores de terminales ilegales ya que no incorporan en sus menú el idioma español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_