Concurso

AENA sacará a concurso público las tiendas que explota Aldeasa

Dufry, filial del grupo inversor Advent, presentó ayer una contraopa por Aldeasa a 31 euros por acción. La empresa, que planta así cara a la oferta de 29 euros lanzada hace una semana por Mercapital, Omega y Alba, conoce las intenciones de AENA de sacar a concurso público las tiendas que gestiona Aldeasa y cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2006.

La posibilidad de una contraopa por Aldeasa se ha hecho realidad justo en el momento de mayor confusión. Dufry, cuarto operador mundial de tiendas libres de impuestos y filial del grupo inversor Advent, lanzó ayer una oferta pública de adquisición a 31 euros por acción, superando así la opa de 29 euros que hace justo una semana lanzó GEA (la sociedad creada ex profeso por Mercapital, Omega y Alba). Como adelantó Cinco Días, Advent había previsto lanzar la contraopa el viernes pasado o ayer mismo.

Dufry ha hecho esta apuesta a sabiendas de que AENA planea sacar a concurso público las tiendas que actualmente gestiona Aldeasa en régimen de concesión directa y cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2006, según señalaron a este diario fuentes del ente público.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea había iniciado negociaciones con Aldeasa el pasado verano para modificar las condiciones actuales del contrato y vincular los cánones que percibe a las ventas en vez de al resultado. Las conversaciones entre AENA y Aldeasa se prolongaron más de lo inicialmente previsto y a mediados de diciembre se produjo la opa lanzada por Mercapital, Omega y Alba cuando ya se habían prefijado unos nuevos términos del acuerdo.

El viernes pasado, tres días después de que Dufry hubiera confirmado que estudiaba una contraopa, Aldeasa envió a la CNMV una relación epistolar en la que se desvelaba la situación de la compañía y las tensiones que mantiene con AENA. De las 131 tiendas que gestiona Aldeasa en aeropuertos españoles, 85 son por adjudicación directa, 15 por concurso público y 31 corresponden a su filial canaria.

Esta renegociación de AENA se enmarca dentro de una nueva estrategia que pretende aumentar los ingresos del ente público asfixiado por una creciente deuda.

Condición de la contraopa

Dufry condiciona su oferta a la obtención de, al menos, el 50,01% del capital de Aldeasa, mientras que la opa de GEA tenía como condición inicial lograr más del 80%. La opa, así, puede triunfar incluso sin la aceptación de Altadis, que tiene algo menos del 35%.

La oferta se extiende al 100% de las acciones de Aldeasa a un precio que supone una mejora del 6,9% sobre lo ofrecido por GEA; un 9,24% sobre la cotización media de la empresa en el último trimestre; y un 17,73% sobre la media de cotización del semestre (28,38 euros).

La acción arrancó ayer en Bolsa con un fuerte descenso como consecuencia de la información enviada por Aldeasa el viernes a la CNMV dando a conocer las exigencias de AENA. Las concesiones administrativas son el principal activo de Aldeasa y sin éstas, el valor de la compañía se reduce considerablemente. Dufry ha mantenido su interés y tras lanzar ayer la oferta, el mercado reaccionó al alza. Aldeasa cerró a 32,35 euros tras caer un 3,43%. El mercado especula con nuevas ofertas.

Camino despejado

Advent tiene todas las posibilidades de hacerse con Aldeasa. GEA no mejorará la propuesta de Advent, comentan fuentes cercanas a la operación, porque estima ya muy elevada su primera oferta. Además, ciertas restricciones legales complicarían una nueva.

GEA sopesó ayer acudir a los tribunales

GEA, la sociedad creada por Mercapital, Omega y Alba para lanzar la opa sobre Aldeasa, estudió ayer la posibilidad de emprender acciones legales contra el operador aeroportuario tras la revelación, el viernes, de la negociación mantenida entre la compañía y AENA sobre nuevas condiciones para las concesiones de las tiendas en diversos aeropuertos.

El pasado viernes 21, Aldeasa comunicó a la CNMV que el día 13 el presidente de la empresa, José Fernández Olano, mantuvo una reunión con el primer directivo de AENA, Manuel Azuaga, para aclarar 'inquietudes' de la empresa pública acerca de un proceso 'previsto con mucha prioridad al día 13'.

En la respuesta fechada al día 17 se conoce que dichas 'inquietudes' responden al incremento de tarifas, un hecho que de haberse hecho público hubiera condicionado la oferta de GEA. Es más, indican fuentes consultadas, la negociación de las nuevas tarifas es una información lo suficientemente sensible como para que, con o sin opa, Aldeasa hubiera dado cuenta de ella a sus accionistas y a la CNMV con antelación al día 13.

Portavoces oficiales de GEA no quisieron ayer confirmar estas informaciones.

Dufry: presidente español, sede en Suiza y matriz en EE UU

Dufry, la empresa que ayer lanzó una contraopa por Aldeasa mejorando la oferta de GEA, está presidida por Julián Díaz, uno de los primeros ejecutivos de Aldeasa cuando Luis García de Blas presidía la empresa, antes de ser privatizada. En la cúpula directiva de Dufry se encuentra también José Antonio Gea, director de operaciones.

La sede de la empresa se encuentra en Basilea, Suiza. Dufry es el cuarto operador mundial de establecimientos aeroportuarios; controla 262 tiendas. Está presente en 30 países y dispone de 14 millones de clientes. Emplea a más de 3.000 personas. Sus inicios se remontan al año 1865, cuando la familia Weitnauer abrió un estanco en Basilea.

Advent se convirtió en el primer accionista de Dufry en marzo de 2004. Su intención es ser el primer operador aeroportuario del mundo. Advent es una sociedad de capital riesgo creada en 1984 en EE UU. En 2003 compró Parques Reunidos; fue su primera operación en España y la primera vez que una firma de capital riesgo sacaba de Bolsa una empresa.