_
_
_
_
_
Adquisiciones

Advent estudia una contraopa sobre Aldeasa a través de Dufry

Aldeasa se ha convertido en objeto de deseo para las sociedades de capital riesgo. Tras la opa lanzada por GEA (Alba, Mercapital y Omega) y que ayer fue aprobada por la CNMV, el grupo Advent estudia una nueva oferta para controlar Aldeasa. Advent realizará la operación a través de su filial Dufry, si así lo aprueba hoy el consejo de administración.

El operador de tiendas de aeropuertos Aldeasa está en el punto de mira de las sociedades de capital riesgo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó ayer la opa que sobre ella ha lanzado GEA (la sociedad constituida ex profeso para la operación por Mercapital, Corporación Financiera Alba y Omega Capital) y que está condicionada a obtener el 80% del capital.

No es, sin embargo, la única operación que pueden barajar los accionistas de Aldeasa (el 34,58% es de Altadis), ya que el grupo Advent estudia una posible oferta para hacerse con el operador de tiendas aeroportuarias.

Advent, que el año pasado adquirió la también cotizada Parques Reunidos para excluirla de Bolsa, es el socio mayoritario de Dufry, el cuarto operador mundial de tiendas libres de impuestos. El grupo inversor adquirió el pasado mes de marzo el 75% de Dufry al grupo suizo Weitnauer y dio una participación del 15% a la española Áreas.

La empresa catalana está especializada en restauración y servicios al viajero en carretera y aeropuertos.

Se da la circunstancia de que los actuales primeros ejecutivos de Dufry son ex directivos de Aldeasa. El presidente de Dufry, sociedad con sede en Basilea, es Julian Díaz y el director de operaciones, José Antonio Gea.

Según fuentes de Dufry, la decisión sobre Aldeasa se tomará en el consejo de administración previsto para hoy.

Margen para negociar

La opa de GEA sobre Aldeasa que ayer aprobó la CNMV fija un precio de 29 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 609 millones de euros, al margen de gastos. Los accionistas, es decir, las sociedades de capital riesgo controladas por las familias March (Alba), Loizaga (Mercapital) y Esther Koplowitz (Omega Capital), prevén aportar un total de 277 millones de euros a GEA. Además, han logrado un crédito de 400 millones de Barclays Bank, lo que sitúa el resultante en 677 millones, es decir, un 11% más que el importe necesario para adquirir el 100% de la compañía al precio ofrecido de 29 euros.

Esto supone, pues, que los compradores poseen un margen de maniobra para mejorar su oferta en caso de que fuera necesario.

El mismo día de lanzarse la opa, el valor de Aldeasa se disparó y la acción cerró a 30,74 euros, superando la oferta de GEA y neutralizando la prima del 12,84% que había sobre el cierre del cía anterior. Ayer, también hubo una revalorización del 3,94%, ya que los títulos cerraron a 32,22 euros.

En principio, el plazo de aceptación de la opa es de un mes, pero el oferente puede ampliarlo si así lo considera.

En todo caso, los planes de GEA pasan por refinanciar la actual deuda de Aldeasa que se sitúa en unos 17 millones de euros y 'financiar futuras adquisiciones', según figura en el folleto de la oferta. Para ello, el Barclays estaría dispuesto a conceder un crédito adicional de 50 millones. A este importe, se podrían sumar otros 25 millones de los 400 de la opa si no se hubieran utilizado.

Un plan que incluye nuevos negocios

La oferta de GEA (Gestión de Explotaciones Aeroportuarias) sobre Aldeasa persigue la adquisición del 100% del capital, pero también deja margen para rebajar la condición del 80% siempre que logre superar con holgura el 51%. El objetivo que persigue con ello es 'consolidar su posición en los mercados donde está presente', mediante la entrada en nuevos negocios relacionados con ventas de productos en aeropuertos, la optimización de la rentabilidad obtenida en la gestión de las concesiones actuales, la racionalización de activos, la diversificación de productos y servicios, y la compra de empresas. Lo que aún no ha decidido es el destino de los 73 millones de tesorería que tiene Aldeasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_