_
_
_
_
_
Nombramiento

Antonio Brufau asume todo el poder ejecutivo en Repsol YPF

Repsol YPF anunció ayer un nuevo esquema organizativo en el que su presidente, Antonio Brufau, asume todos los poderes ejecutivos. Se elimina el cargo de consejero delegado (Ramón Blanco pasa a ser presidente de CLH) y Enrique Locutura, consejero delegado de Gas Natural, se incorpora a una nueva dirección general.

Tras unos meses de aparente calma chicha, los que han transcurrido desde su llegada a la presidencia de Repsol YPF, Antonio Brufau anunció ayer una reestructuración radical del equipo directivo de la petrolera, con lo que pone fin a la organización heredada de su antecesor en el cargo, Alfonso Cortina. Los cambios más significativos son la salida del hasta ahora consejero delegado y vicepresidente, Ramón Blanco, que pasa a ocupar la presidencia de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), que abandonará Miguel Boyer.

Además, Brufau ficha para una importante dirección general de nueva creación, la de Argentina, Brasil y Bolivia, al consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, al que sustituye, a su vez, Rafael Villaseca, hombre ligado a Gas Natural, de la que es consejero.

Según una nota remitida ayer por la compañía la nueva estructura 'está orientada a la elaboración y consecución de los objetivos de su próximo Plan Estratégico' y con ella se pretende 'orientar y acercar la organización a los mercados; descentralizar y agilizar la toma de decisiones; establecer la responsabilidad directa de los gestores sobre los resultados y aumentar la eficiencia y reducir el peso de las áreas corporativas'.

Con la nueva organización, los gestores serán responsables de los resultados

Más poderes

Sin embargo, aunque la organización se simplifica, su primera traducción es un fortalecimiento de Brufau, que asume todos los poderes ejecutivos. No sólo porque elimina el cargo de consejero delegado, sino porque desaparecen también las otras dos vicepresidencias, la de Exploración y Producción, que dirigía Miguel Ángel Remón, y la de Refino que ocupó Juan Sancho Rof.

A cambio, se crean tres direcciones generales en el área de negocios, que agrupan las funciones dispersas entre las siete creadas en la anterior etapa: además de la citada de Argentina, Brasil y Brasil (que incluye los negocios de estos países); la de Upstream, que integra los negocios de Exploración, Producción y GNL, que ocupará Nemesio Fernández Cuesta y la de Downstream, que incluye Refino, Marketing, Química y GLP, que dirigirá Pedro Fernández Frial. Ambos directivos, que ya formaban parte de la dirección de Repsol, salen claramente reforzados.

En cuanto a la estructura corporativa, ésta la integran una Secretaría General, que ocupará Luis Suárez de Lezo, abogado de confianza de Brufau y las direcciones de Recursos Humanos, en la que se mantiene Jesús Fernández de la Vega; Económica Financiera, a la que se incorpora Fernando Ramírez, hombre de La Caixa; Gestión y Desarrollo Corporativos, para Miguel Martínez y la de Comunicación, que dirige Jaume Giró desde la llegada de Brufau. Los comités de dirección se reducen significativamente.

Relevos Tres ejecutivos con experiencia en el sector energético

Locutura, un papel relevante en LatinoaméricaEl bajo perfil político de Enrique Locutura ha jugado a su favor en el último tramo de su carrera. Hace año y medio, este rasgo le aupó al cargo de consejero delegado de Gas Natural, tras la fallida opa sobre Iberdrola apoyada por su antecesor, José Luis López de Silanes, en contra de la opinión de Repsol. Locutura cuenta con una amplia experiencia. Ingeniero de minas de formación, inició su carrera en 1972 en la Empresa Nacional del Petróleo de Tarragona y desempeñó altos cargos en Enpetrol, Petronor, Campsa y CLH, y participó en la creación de Gas Natural.Fernández Cuesta, entre la política y los negociosSector energético, política y negocio editorial. En los tres campos, Nemesio Fernández Cuesta (Madrid, 1957) se ha mostrado muy activo en las últimas dos décadas. Técnico comercial y economista del Estado desde 1981, participó en las negociaciones para la entrada en la CEE. Su experiencia en el sector la obtuvo en el INH y en la propia Repsol. En 1996 pidió la excedencia para ser secretrario de Estado de la Energía en el primer Gobierno de Aznar. Nieto de periodistas y miembro de la familia fundadora de Abc, presidió a finales de los noventa Prensa Española.Fernández Frial, un hombre de la casa en alzaEl coruñés Pedro Fernández Frial ha dedicado los 24 años de su carrera profesional al grupo Repsol. Su primer puesto fue el de ingeniero de procesos en Repsol Petróleo. Tras varios cargos técnicos, pasaría en 1992 a la matriz como director de planificación comercial del gas. El nuevo responsable de la dirección general de downstream pasaría dos años en este cargo, para ocuparse en 1994 de la planificación y control de Repsol Química de la que sería director general en 2002 . Un año después, Alfonso Cortina lo designó director corporativo de planificación y control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_