_
_
_
_
_
Salario Mínimo

Los sindicatos dan por rotas las negociaciones sobre el salario mínimo

Comisiones Obreras y UGT han dado por rotas las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), después de que el Ejecutivo diera marcha atrás en un preacuerdo que estaba cerrado con los agentes sociales.

Tras una reunión que se prolongó durante más de dos horas (la duración prevista era de una), los sindicatos afirmaron que "se sienten decepcionados" con Trabajo, que "han perdido la confianza del Gobierno" y que no volverán a negociar temas relacionados con el SMI.

El motivo de la discordia es que Trabajo ha retirado a última hora un punto previamente acordado sobre los mecanismos de subida para el futuro del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Índice Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM).

Trabajo ha pedido tiempo a los agentes sociales sobre esta cuestión, con el fin de seguir negociando en enero, pero los sindicatos se han negado pues daban el asunto por pactado en las reuniones previas.

"Se ha generado un clima de absoluta desconfianza", dijeron Toni Ferrer (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO) tras la reunión. "No es de recibo que en un acuerdo que ya está hecho", una parte decida retirar un punto.

Las advertencias de Cuevas

Horas antes, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, se refería al aparente acuerdo sobre el salario mínimo interprofesional subrayando que no debía generar situaciones, en actividades complementarias, que "provoquen un mayor crecimiento de los precios o una mayor inflación".

A su juicio, España está perdiendo competitividad de forma "muy importante" y todos los expertos señalan que se debe ganar en productividad y en competitividad.

Más información

Archivado En

_
_