_
_
_
_
_
Infraestructuras

La nueva red ferroviaria llegará a todas las capitales

La modernización de la red ferroviaria será 'la estrella' del Plan de Transportes presentado ayer por el Ministerio de Fomento. Los trenes se llevarán casi la mitad de la inversión total del plan y con ello se pretende conseguir que en 2020 todas las capitales accedan a la red ferroviaria de 'altas prestaciones', similar a la del AVE pero también para mercancías.

El transporte ferroviario será el gran protagonista del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Gobierno de Zapatero, que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presentó el jueves en el Consejo de Ministros.

El Gobierno planea dedicar 103.410 millones de euros hasta 2020 -el 42,84% de la inversión total del PEIT- a la modernización de la red ferroviaria nacional. La inversión casi duplica la prevista para carreteras.

El principal objetivo es crear una red de líneas de 'Altas prestaciones' que la ministra de Fomento definió como una línea similar a la de Alta Velocidad (AVE) actual pero mixta: además de para viajeros, incluye también el transporte de mercancías.

De hecho, Alvarez precisó que la decisión de denominar a la nueva red ferroviaria de 'altas prestaciones' en lugar de AVE no supone devaluar la alta velocidad sino mejorarla 'porque se incluyen las mercancías que hoy circulan a una media de 17 kilómetros por hora'.

Aunque la red viaria sea para alta velocidad, la ministra no precisó a la velocidad a la que irán los trenes, por ser demasiado 'prematuro'.

La intención de Fomento es que en 2020 todas las capitales de provincia accedan a este ferrocarril de altas prestaciones y que el 90% de la población peninsular se sitúe a menos de 50 kilómetros de una estación, y actuar sobre 9.000 kilómetros de vías para adecuarlas a las prestaciones y alcanzar así una red de 10.000 kilómetros.

Así, la red de altas prestaciones se extiende al conjunto del territorio nacional y se completa la actual estructura radial con nuevos corredores transversales de tráfico mixto como los que unen Logroño y Pamplona con la 'Y' vasca; Granada con Almería o Huesca con Francia por el Pirineo catalán. Aunque habrá cuatro corredores radiales sólo para personas, el ya existente entre Madrid y Sevilla; y los que están en ejecución y que unen la capital de España con Barcelona, Levante, Ourense y Santiago. 'Lo único inamovible será lo que ya se esté construyendo', dijo Alvarez.

Dicho esto, Fomento advierte que a diferencia del plan de carreteras, en el caso del tren 'no puede hablarse de una imagen final, sino que pueden producirse modificaciones en función de los resultados de los estudios de viabilidad realizados'.

Visto bueno al plan privado de CEOE

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo el jueves que 'considerará las propuestas de CEOE', en referencia a su plan privado de inversión en infraestructuras por valor de más de 23.000 millones de euros entre 2007 y 2012. Fuentes de Fomento aseguraron que 'prácticamente del 100% de las propuestas patronales se han tenido en cuenta' y han sido incluidas en el plan del Gobierno. El plan de CEOE supondría, por tanto, el 9,5% de la inversión total y la mitad de los fondos privados previstos.

Más información

Archivado En

_
_