_
_
_
_
_
Ofensiva sobre el segundo banco del país

Una constructora que pide poder y más sinergias de empresa

La participación del grupo BBVA en grandes multinacionales españolas modificaría radicalmente la imagen de la constructora Sacyr Vallehermoso. Y ofrecería casi tantas sinergias empresariales como las que estuviéramos dispuestos a imaginar.

Si Sacyr Vallehermoso logra hacerse con el 3,1% de BBVA, la compañía que preside Luis del Rivero tendría algo que decir en la gestión de Telefónica, Repsol, Gamesa, Iberdrola, Gas Natural, Iberia. La relación con estas multinacionales españolas podría ofrecer distintas oportunidades de negocio a la empresa constructora en sectores en los que aún no destaca.

En un documento presentado a finales del mes de octubre por Sacyr Vallehermoso, la constructora destaca, entre otras áreas de negocio en el que pretende crecer el eólico donde 'aumentará su actividad sensiblemente'. Sacyr se ha propuesto superar los 1.000 megavatios en España y Portugal en 2007. BBVA posee el 15,8% de Gamesa.

Del Rivero ha dado prioridad a los negocios de concesiones

Es sólo un ejemplo de las oportunidades de negocio que ofrecería la relación con las grandes compañías españolas. La actividad de obra civil e infraestructuras de Sacyr Vallehermoso sería contratable por cualquiera de estas multinacionales.

Sin embargo, en un área de negocio en el que Sacyr se ha propuesto crecer de forma importante, el de las concesiones, las sinergias con BBVA son menores.

'El crecimiento en este área es ya una realidad tras la adquisición de Ena', dice la compañía. Precisamente ayer la empresa que preside Del Rivero anunció haber aumentado su participación indirecta en Ena del 50% al 70% y también en la Autovía del Noroeste de Murcia. Sacyr se ha impuesto como objetivo de crecimiento en este sector 'consolidar e incrementar la presencia doméstica en autopistas en régimen de peaje y ampliar su ámbito a otras nuevas zonas geográficas'.

Si el asalto de Sacyr a la entidad bancaria se hubiera producido hace más de dos años, las posibilidades de hacer negocio con el BBVA en concesiones de infraestructuras hubiera sido más fácil. Entonces el grupo bancario poseía una participación del 4,61% del capital de Autopista Concesionaria Española (Acesa), hoy Abertis. El BBVA vendió su participación por 171 millones de euros logrando unas plusvalías de 20 millones.

En su informe anual relativo al pasado ejercicio el grupo bancario dice poseer aún un 0,12% de Acesa Infraestructuras. Y en el mismo sector aparece una participación del 47,2% en la colombiana Concesión Sabana de Occidente, empresa que gestiona una autopista colombiana de 15 kilómetros hasta 2010. No parece que en este apartado la entidad bancaria ofrezca oportunidades empresariales importantes para Sacyr, que se ha propuesto impulsar su EBITDA en concesiones hasta 2007 más que en cualquier otro sector en el que opera.

A cuestas con la Operación Chamartín

 

 

 

 

Las mayores sinergias empresariales que pudiera encontrar Sacyr en BBVA son las inmobiliarias. En el informe anual de la segunda entidad bancaria española aparecen más de una docena de empresas inmobiliarias en las que participa el BBVA.Un portavoz del banco precisó ayer a este diario que dichas empresas pueden ser 'subsidiarias de subsidiarias' y que en algunas podrían haber variado el porcentaje de participación durante 2004. Pero si hay una empresa inmobiliaria que llama atractivamente la atención del grupo Sacyr Vallehermoso es Desarrollo Urbanístico de Chamartín (Duch). El BBVA posee el 72,5% de esta empresa que gestionaría la llamada Operación Chamartín, el mayor proyecto urbanístico en España y que lleva siendo únicamente un proyecto 14 años ya. Hasta tal punto se ha convertido en una pieza clave del intento de incursión de Sacyr en BBVA que ayer el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez Pujalte, pidió explicaciones al Gobierno sobre esta operación en particular. La operación urbanística 'parece que es lo que está sustentando esta operación económica' dijo. Martínez Pujalte exigió al Gobierno que explique 'detalladamente qué es la operación inmobiliaria Chamartín, no vaya a ser que estemos volviendo a las viejas andadas de mezclar intereses públicos y privados', advirtió el político del PP, según unas declaraciones recogidas por Europa Press. La operación Chamartín supondría la ampliación del Paseo de la Castellana en 2,8 kilómetros hacia el Norte. De los tres millones de metros cuadrados sobre los que se actuaría, dos terceras partes se destinarían a viviendas y oficinas, lo que supondría una inversión global de 1.500 millones de euros. La compra del 3,1% del BBVA sería 250 millones más barato.

Mercado Exterior: Sacyr apuesta por Portugal y Chile, y BBVA, por México

 

 

 

 

Portugal Sacyr Vallehermoso adquirió en diciembre de 2003 la primera compañía portuguesa de construcción, Somague. La compra amplía el mercado exterior de Sacyr también a Brasil, donde opera la portuguesa. Banca Minorista España y Portugal incluye los negocios de gestión de activos y banca privada de BBVA en España y Portugal.

 

 

 

Latinoamérica Sacyr Chile es la principal apuesta latinoamericana del grupo constructor. Para BBVA, presente de forma importante en Argentina y Brasil, México se ha convertido en un mercado clave tras la adquisición de Bancomer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_