_
_
_
_
_
Coyuntura

El FMI rebaja su previsión de crecimiento global para 2005

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado nuevamente su previsión de crecimiento mundial. Según publica hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Rodrigo Rato adelantó en la cumbre del G-20 en Berlín que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial será del 4% en 2005, tres décimas inferior a la anterior previsión. Como causas de esta revisión Rato ha aludido a la presión del elevado precio del petróleo y al excesivo déficit presupuestario de EE UU.

æpermil;sta es la segunda vez en tres meses que el organismo internacional recorta las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año. El pasado mes de septiembre las redujo del 5% al 4,3%.

En el informe emitido tras las reuniones, el G-20 subrayó la importancia de que Estados Unidos reduzca su déficit presupuestario, que según los economistas contribuye a la bajada actual del dólar. Por otra parte apuntaron al creciente encarecimiento del petróleo como uno de los responsables del freno en el crecimiento mundial. "Los riesgos a la baja (del crecimiento económico mundial) aumentaron a causa de la volatilidad de los precios del petróleo, de los desequilibrios externos persistentes y de las preocupaciones geopolíticas", señala el informe.

Alemania ralentiza su crecimiento

Por otro lado, el Bundesbank alemán ha señalado hoy En su boletín mensual que prevé una ralentización del crecimiento económico en este país que de momento ¢se ha interrumpido temporalmente¢, tras el fuerte debilitamiento en el tercer trimestre del año.

La entidad central se muestra cautelosamente optimista sobre la futura evolución de la mayor economía de la zona euro, entre otras razonas, por la debilidad del consumo privado. Al mismo tiempo, pronostica que se mantendrá el impulso de las exportaciones en el cuarto trimestre del año, pese a la actual fortaleza del euro, y dado ¢el buen ritmo de recuperación de la economía global y el aumento de los pedidos del extranjero¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_