_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex rompe los 8.600 y marca el nivel máximo en casi tres años

Había ganas de comprar. La Bolsa española vivió ayer su mejor jornada en más de mes y medio. El Ibex subió un 1,96% y cerró a 8.624 puntos, el precio más alto desde diciembre de 2001. Ni siquiera el nuevo máximo histórico del euro, que llegó a marcar 1,3047 dólares, frenó la euforia.

Los mercados demostraron ayer que cuando hay liquidez, y bancos como Citigroup advierten de que ahora hay mucha, y voluntad de entrar en Bolsa no hay indicador económico que valga. EE UU informó ayer de que el IPC se situó en octubre en el 3,2% en tasa interanual, frente al 2,5% del mes anterior. Al mismo tiempo, el petróleo sigue costando un 45% más que hace doce meses y el euro ha roto la cota psicológica de los 1,3 dólares, poniendo en peligro al sector exportador de la UE. Con todos esos elementos presentes, el Ibex subió ayer un 1,96% arrastrado por el tirón de Telefónica, BBVA y Santander. El índice cerró en 8.624 puntos, gana un 11,46% en el año y está al nivel más alto desde diciembre de 2001.

El volumen de negociación fue muy alto, pero no espectacular. El neto del continuo superó los 2.545 millones. Lo interesante es que ya se empiezan a apreciar los efectos de la adquisición del Abbey National Bank por el Santander. La entidad que preside Emilio Botín no sólo subió un 2,58% fue el valor más negociado, con 662,27 millones.

Telefónica se quedó unos 160 millones por debajo, pero aún así logró una revalorización del 2,42%, en línea con la fortaleza del sector tecnológico en Europa.

Los tres valores que más pesan en el Ibex, Telefónica, BBVA y Santander, fueron los que tiraron del índice

Las buenas noticias de Hewlett-Packard animaron a todo el sector tecnológico en Europa y EE UU

A nivel global, los protagonistas de la sesión fueron valores como Hewlett Packard, que ofreció buenos resultados y perspectivas, Alcatel y Capgemini. La última encuesta de gestores de compra de Merrill Lynch revela el carácter de factor estratégico que está cobrando el sector tecnológico: 'La mayoría de los gestores piensa que está sobrevalorado, pero no dudarán en apostar por el sector en cuanto se requiera generar valor en el mercado'. Otros dos protagonistas fueron las minoristas Kmart y Sears. Su fusión, valorada en 11.000 millones de dólares, fue acogida con entusiasmo por los inversores, que la ven como un indicio de que las empresas son optimistas sobre el futuro. Al calor de esta confianza, El Nasdaq subió un 1,01% y el S&P 500, un 0,55%; Fráncfort subió un 1,61% y París mejoró un 1,31%.

Con el optimismo dominando los mercados, la advertencia del secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, de que su Gobierno no intervendrá para frenar la caída del dólar quedó reducida a un asunto menor en términos de Bolsa. Como respuesta a los problemas que la escalada del euro está generando en la UE, Snow recomendó a Europa que se esfuerce en crecer más.

Números clave en los mercados

2 El precio del dinero tanto en EE UU como para la zona euro está ahora en el 2%. La Reserva Federal tiene una reunión el próximo 14 de diciembre y todo apunta a que los tipos de interés volverán a estar más altos en EE UU que en Europa por primera vez desde hace más de tres años y medio.3 Sólo tres grandes índices del mercado europeo logran acumular en lo que va de año una revalorización superior al 10%. Se trata del OMX de Estocolmo, que gana más de un 17,7%, el español Ibex (+11,4%) y el italiano S&P MIB, que sube un 10,95%.4 El barril de petróleo ha bajado cuatro dólares en lo que va de mes. El descenso supone en porcentaje una caída del 9,5%. Aún así, los 42,8 dólares que marcó ayer el crudo Brent en el mercado de Londres suponen una revalorización del 45% en doce meses. El encarecimiento del petróleo ha sido el principal factor desestabilizador de los mercados este año y promete seguir dando noticias.5 Algo más de un 5,3% es lo que le queda por subir al Ibex para alcanzar los 9.109,8 puntos, el nivel al que cerró en el año 2000, el del estallido de la burbuja tecnológica, que castigó a todas las Bolsas. Si el año se cerrara ahora, la subida del Ibex sería la más suave de todos los años en los que índice ha concluido con ganancias desde 1989.9 Son las empresas del Ibex que logran una revalorización superior al 25% en lo que va de año. La inmobiliaria Metrovacesa (+40,30%) es la más fuerte, pero TPI (+39,3%) y Prisa (+36,78%) le siguen muy de cerca. De los 35 valores que cotizan en el índice español de referencia, sólo cuatro tienen un saldo negativo en 2004. Es el caso del Banco Popular (-4,23%), Santander (-2,66%), Mapfre (-1,37%) y Zeltia (-1,07%).

Más información

Archivado En

_
_