Bolsa

La Bolsa roza máximos de tres años

Récords a pares. La Bolsa y el euro escalaron ayer a los niveles más altos en casi tres años, la primera, y de su historia, en el caso de la divisa. Si bien habitualmente dólar y mercados van de la mano, ayer ocurrió al contrario. El Ibex avanzó sin demasiadas excusas para ello, más allá del mero apetito comprador de los inversores.

La fortaleza del sector tecnológico y la fusión en Estados Unidos de Sears y Kmart animaron los mercados de todo el mundo. En España tiraron del Ibex los grandes valores, como Telefónica, BBVA y Santander, que subió el 2,58% y marcó máximo desde abril. El miedo a ventas por parte de accionistas de Abbey puede menos, por ahora, que su aumento de peso en el Ibex.

El euro, por su parte, marcó otro máximo histórico al situarse por encima de 1,304 dólares. El secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, de visita por Europa, descartó ayer en Londres intervenir directamente para sostener a su divisa. Snow señaló que es el mercado el que debe fijar el cambio, palabras que los operadores interpretaron como una señal para vender dólares; también pidió a Europa reformas para crecer más y ayudar así a corregir el déficit exterior de EE UU.