_
_
_
_
_
Inmobiliario

Trujillo anuncia que el precio de la vivienda ya se está desacelerando

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que 'ya se está produciendo cierta desaceleración' en el precio de la vivienda. En espera del dato oficial, cuya publicación se espera hoy, fuentes del sector señalan que el incremento fue algo superior al 16% en el tercer trimestre, frente al 17,4% del segundo.

La ministra explicó ayer que con la información de que dispone su departamento, parece confirmarse que los precios 'cada vez suben menos', aunque reiteró que la razón de ser del Ministerio que dirige no es conseguir que bajen los precios de las casas, 'sino facilitar el acceso a una vivienda a quienes están siendo expulsados del mercado, así como el fomento del alquiler'.

Fuentes del sector consultadas por Cinco Días sostienen que la revalorización media de las casas se ha situado en el tercer trimestre algo por encima del 16% en términos interanuales. Aunque un incremento de esta magnitud parece confirmar que el boom inmobiliario continúa, el dato ya sería inferior al 17,42% del segundo trimestre y la desaceleración en términos intertrimestrales puede ser bastante más profunda.

Según las cifras del último informe de Tasaciones Inmobiliarias, SA (Tinsa), correspondiente al segundo trimestre de este año, los incrementos intertrimestrales en el mercado de vivienda nueva eran de sólo el 2,65%, mientras en el segmento de casas usadas eran del 4,68%.

En ambos casos, las cifras confirmaban la tendencia a la desaceleración que se inició en el último trimestre de 2003. Algo que, en opinión de los expertos, puede estar anticipando una consolidación de esa inflexión a la baja de los costes inmobiliarios a corto plazo.

Trujillo, que podría publicar el dato oficial del Ministerio hoy mismo, anunció que quiere completar la información sobre precios 'con nuevos informes sobre el sector como, por ejemplo, un estudio sobre demanda real y futura, el grado de conservación del parque, o la rotación de las transacciones inmobiliarias, entre otros'.

'En definitiva, queremos poner luz en un sector caracterizado por su opacidad, un reto ambicioso y difícil', declaró la ministra durante la inauguración de una jornada sobre el mercado inmobiliario organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Convenio con las regiones

La titular de Vivienda firmó también ayer un convenio con todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra), así como con Ceuta y Melilla, en virtud del cual el Ministerio transferirá a las regiones 182 millones de euros para financiar 31.000 actuaciones en vivienda de alquiler.

'Los acuerdos que firmamos suponen poner a disposición de la ciudadanía 31.000 viviendas más para arrendamiento, además de la materialización de la política de Estado en materia de vivienda y suelo con la concertación y colaboración de las comunidades autónomas', explicó la ministra.

Los convenios de ayer permitirán la puesta en marcha de 15.000 ayudas para la rehabilitación de pisos cuyos propietarios deseen ponerlos en alquiler, así como otras 16.000 actuaciones de ayudas al inquilino.

De los 182 millones de euros transferidos, que suponen el 17,6% del presupuesto destinado al Plan de Choque para la Vivienda, 92,1 millones se destinarán a ayudas al arrendatario (a razón de 2.800 euros por dos años a cada inquilino menor de 35 años con ingresos inferiores a 15.792 euros), mientras que los restantes 90 millones irán dirigidos al arrendador.

Ventas más lentas y mayor precaución inversora

La Asociación de Promotores y Constructores (APCE) considera que el sector inmobiliario está experimentando una 'suave' desaceleración, a tenor de la ralentización experimentada en el ritmo de ventas de las viviendas y de la mayor precaución de los empresarios a la hora de abordar nuevas inversiones y proyectos.El presidente de la patronal, Guillermo Chicote, y el secretario general, Manuel Martí, explicaron ayer en que las viviendas 'se van vendiendo' porque las empresas aún no registran 'stocks', aunque sí es cierto que el ritmo se ha ralentizado. 'Si antes se cerraba una venta por cada tres o cuatro visitas a una promoción, hoy se cuentan más visitas antes de acordar la transacción', detallaron.La patronal considera que la demanda que más se ha paralizado es la derivada de los extranjeros que invierten en segunda residencia, mientras que la más activa es la demanda de reposición, la de las familias que venden su piso actual para adquirir otro mejor. La APCE considera que dicha moderación de la actividad se traducirá a medio plazo en un descenso del número de viviendas iniciadas cada año, desde las más de 600.000 contabilizadas en ejercicios anteriores, hasta una media de entre 400.000 y 450.000 a partir de 2008-2009.No obstante, la APCE insistió en lo moderado de la desaceleración, ya que, según subrayó su presidente, 'el suelo continúa subiendo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_