_
_
_
_
_
Bolsas

Greenspan sube los tipos al 2% y abre la puerta a otro aumento en diciembre

La Reserva Federal subió ayer un cuarto de punto los tipos de interés y los colocó en el 2%, nivel similar al del BCE. Es la cuarta subida desde junio. Y Alan Greenspan dejó la puerta abierta para otro incremento en diciembre con un comunicado que insistía en la 'subida gradual' del precio del dinero.

Los mercados tuvieron una sensación inicial de dejá vu tras leer el comunicado del comité abierto de la Reserva Federal que acompañaba a la subida de tipos. '¿Estamos seguros de que no estamos leyendo la nota de septiembre?', se preguntaban, bromeando, los analistas consultados por la cadena de televisión CNBC.

Bill Gross, gestor de fondos de Pimco, dijo que no veía en la redacción del comunicado de la Fed ningún matiz que le permitiera pensar que iba a haber una pausa en la subida de tipos en diciembre. 'No lo veo', señaló tras verificar que el comunicado del equipo de Alan Greenspan era casi idéntico al anterior.

Los economistas se inclinaban por pensar que habrá otra subida de tipos antes de fin de año, aunque será preciso esperar a que los datos económicos publicados de aquí a diciembre permitan confirmar que el crecimiento es sólido.

'Las expectativas de inflación a largo plazo parecen bien contenidas'

Hace menos de dos semanas, la mayoría de los analistas había apostado por que el equipo de Alan Greenspan dejaría pasar la reunión del 14 de diciembre sin subir el precio del dinero para ver el efecto que sobre la economía han tenido las cuatro subidas previas. Pero la aparente recuperación del mercado laboral en los últimos meses, en particular en octubre (cuando se crearon 337.000 nuevos puestos), hizo que se empezara a desvanecer la posibilidad de una pausa en la subida 'gradual' implantada por la Reserva Federal.

El crudo no frena la economía

Según Greenspan y el resto de los gobernadores del comité abierto, la economía estadounidense 'parece estar creciendo a un ritmo moderado a pesar del alza en los precios de la energía'.

Las autoridades monetarias afirman en el comunicado que las condiciones del mercado laboral han mejorado, y que la inflación y 'las expectativas inflacionistas a largo plazo parecen bien contenidas'. La Reserva dice que espera que la inflación se mantenga baja' y vuelve a insistir en que la actual política de estímulo monetaria puede ser retirada 'a un ritmo gradual'.

Con los tipos al 2%, la autoridad monetaria cree que no se ha llegado al nivel en el que ni se estimule ni se frene el crecimiento. No obstante desde ayer si que están por encima de la inflación por lo que los tipos reales están ya en territorio positivo.

Respecto a la gradualidad, algunos gobernadores han declarado en otras ocasiones que esto no significa que las subidas sean necesariamente seguidas. Greenspan no solo está preocupado por la marcha del mercado laboral sino que también teme que el precio de petróleo impulse la inflación y que los consumidores dejen de gastar. De momento, esto no ha ocurrido y los precios del crudo ya están bajando.

Cede el déficit fiscal en octubre

El Gobierno federal comenzó el año fiscal de 2005 en octubre con un déficit presupuestario de 57.290 millones de dólares, moderadamente por debajo de las expectativas de los economistas que dejaban esta cifra en 58.000 millones.El déficit está, no obstante, por debajo del registrado el año pasado en el mismo mes y que fue de 69.550 millones. EE UU cerró el año 2004 con un déficit récord de 412.280 millones de dólares. Desde la Reserva Federal y las instituciones internacionales se pide al Gobierno que acelere su reducción. George Bush se ha comprometido a rebajarlo a la mitad en cinco años.

Más información

Archivado En

_
_