Telecomunicaciones

Nokia acusa de pirateo al único fabricante de móviles español

Goliat contra David. Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, ha demandado a Vitelcom, la única empresa española que produce teléfonos celulares, por usar su tecnología sin pagar los cánones correspondientes. La firma española, fabricante de la marca blanca de Telefónica Móviles, niega la acusación y se plantea una contrademanda por daños a su imagen.

Nokia explica que el 30% de las patentes que se utilizan para fabricar un móvil son suyas, de modo que resulta casi imposible fabricar un terminal sin recurrir a ella. Por tanto, ve muy extraño que Vitelcom no haya pagado nada. La empresa finlandesa se lamenta de que ha dedicado muchos recursos a la investigación como para que otras empresas se aprovechen. 'Vitelcom tendría que respetar las reglas del juego y pagar por la propiedad intelectual que necesita', afirma en un comunicado. Nokia cree que ha llegado el momento de llevar el caso a los tribunales.

Vitelcom, que se creó al abrigo de Telefónica, pero sin vinculación accionarial con ella, afirma que las acusaciones obedecen a una guerra comercial por su éxito en España y sus perspectivas de crecimiento en Latinoamérica, tras la compra de Bellsouth por la operadora española.