Salarios

Iberia pacta una reducción del sueldo de sus pilotos nuevos durante cinco años

Iberia y el sindicato SEPLA han llegado a un principio de acuerdo sobre el contenido del convenio colectivo de los pilotos que deberá ser refrendado en referéndum por los 2000 tripulantes de la compañía. Aunque la letra de lo pactado aún no se ha hecho pública, este diario ha podido saber que tiene cuatro novedades relevantes.

La primera es una modificación de las condiciones salariales de los nuevos pilotos en el momento de su incorporación a la aerolínea. Se implementa mediante la definición de un nuevo nivel salarial, más reducido que los existentes, en el que los recién incorporados deberán permanecer durante dos años. El siguiente escalón salarial coincidirá en sus condiciones con el más modesto reconocido hasta ahora. Los nuevos pilotos deberán permanecer en él otros tres años más.

El SEPLA e Iberia, en segundo término, han acordado la incorporación al convenio de las limitaciones pactadas para el uso en régimen de alquiler de aviones con tripulación propiedad de compañías terceras.

El tercer punto, es la resolución definitiva del contencioso sobre la jubilación de los pilotos. Las partes aceptan que el retiro se retrase a 65 años. Como contrapartida, Iberia se compromete a mejorar las condiciones de prejubilación a los 60 años, mientras los pilotos veteranos asumen que tendrán que dejar de actuar como comandantes en los vuelos a América, o aceptar su traslado a las flotas que hacen rutas domésticas en España y Europa.

Empresa y tripulantes han acordado, en cuarto lugar, discutir en los próximos meses y fuera del marco del convenio, la adopción de alguna medida que les permita enfrentarse conjuntamente al reto de la entrada en el mercado español de las compañías de bajos costes a partir de 2006, fecha en la que se abrirán al tráfico las nuevas pistas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. No se descarta que esta fórmula pueda ser la creación de una nueva aerolínea.

El consejo de Iberia, por otra parte, ha decidido aumentar el capital social en un importe de 4,81 millones, mediante la emisión y puesta en circulación de 6,17 millones de acciones ordinarias, resultado de convertir otras 6.176.601 obligaciones de la sociedad.