_
_
_
_
_
Astilleros

Izar Ferrol gana un contrato de 23 millones que dará trabajo durante un año

La Confederación de Empresarios de la comarca de Ferrol ha confirmado hoy de que Izar Carenas Ferrol, la división de reparaciones del astillero, ha ganado el concurso internacional abierto para el arreglo del buque Mostefa Ben Boulaid, lo que supondrá ingresos de 23 millones de euros y trabajo durante un año.

El presidente de la confederación de empresarios, Ángel García, aseguró que las industrias auxiliares que han participado en la elaboración del presupuesto para acceder al concurso han confirmado que es Izar Carenas Ferrol-Fene la elegida, si bien todavía la noticia no es oficial.

El buque es un gasero de 278 metros de eslora, construido hace 28 años en Francia y que pertenece a la compañía estatal argelina Hyproc Shipping Company, que seleccionó en un primer momento a cuatro astilleros europeos: Sobrena y Marsella, en Francia; Blohm & Voss, en Alemania; e Izar Carenas Ferrol-Fene, en España. En el astillero ferrolano se repararán los tanques de carga, el chorreado y pintado de sus tanques de lastre, la renovación del acero en cubierta, así como diversas reparaciones en cámara de máquinas y maquinaria de cubierta. El inicio de las obras de suministro y fabricación de elementos está prevista para finales de este año, el buque se espera en Ferrol en el primer trimestre de 2005 y permanecerá en el astillero cinco meses.

Este contrato supone la mayor reparación de un buque gasero de la historia y supone "la confirmación de la supremacía mundial de Carenas Ferrol-Fene en el mercado de la reparación de buques gaseros", señala la nota de los empresarios. Las reparaciones darán empleo, además de a los 349 operarios del departamento de carenas, a 2.000 empleados de la industria auxiliar "y supondrá la supervivencia de la industria de Ferrol durante un año, al menos, que en estos tiempos de crisis es un respiro para todos".

El departamento de comunicación de Izar ha explicado que realizará una confirmación de la noticia a través de un comunicado cuando la consecución del contrato sea oficial.

Ayudas a los afectados

Mientras tanro, continúan las declaraciones en torno al incierto futuro de los astilleros públicos. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se ha mostrado favorable a que los trabajadores que puedan resultar afectados por la crisis de la empresa de astilleros Izar reciban ayudas económicas.

Preguntado por la prensa por esta cuestión a la salida de su audición ante el Parlamento Europeo, Almunia ha recordado que cuando la Comisión Europea adoptó la decisión de reclamar las ayudas otorgadas de forma ilegal a Izar en mayo él mismo pidió incluir una declaración en el acta en la que, entre otras cosas, expresó su deseo de ayudar a los trabajadores que puedan verse afectados por las consecuencias de las decisiones adoptadas en aplicación de las normas de Competencia del Tratado. "Y ese deseo lo sigo expresando", ha añadido.

La Comisión Europea debe presentar en las próximas semanas un nuevo expediente por ayudas ilegales contra al empresa de astilleros por un valor de 550 millones de euros, que se suma a los 376 millones anunciados en mayo pasado y cuya notificación ha sido aplazada hasta finales de año a la espera de un plan industrial que pueda salvar una parte de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_