_
_
_
_
_
Izar

Más de 10.000 personas en la manifestación de trabajadores de Izar en San Fernando

La manifestación convocada por los trabajadores de la factoría de Bazán en San Fernando Cádiz, ha comenzado con más de 10.000 personas que ocupan las calles y que rechazan el cierre de los astilleros navales de la ciudad.

Los comercios han cerrado sus puertas, incluido el Centro Comercial Bahía, en señal de solidaridad con los trabajadores que portan una gran pancarta en la cabecera de la manifestación con la leyenda "Bazán somos todos. Bazán no se cierra", acompañados de trabajadores de los astilleros de Sevilla, Puerto Real (Cádiz) y Cádiz.

Los representantes de los trabajadores han instado al comienzo de la marcha a que ésta se realice de forma "tranquila y sin incidentes", mientras se mantiene una discreta vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Zapatero pide "calma" y "confianza"

Zapatero ha asegurado a su llegada a una conferencia que espera que el proceso de diálogo con los sindicatos dure ¢un tiempo razonable, no muy largo¢. ¢La voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo y confío plenamente en ello porque vamos a hacer un plan negociado con los sindicatos para salvar la actividad industrial¢, ha concluido el presidente. Poco después, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidente primera, María Teresa Fernández De la Vega, ha lamentado los disturbios y ha pedido calma y un ¢poco¢ de confianza en la negociación entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos (Comisiones Obreras, UGT, ELA, CIG, CAT y USGT).

Rato: ¢Forma parte del sueldo¢

¢Este Gobierno va afrontar y resolver un problema de una situación heredada del anterior equipo ejecutivo del Partido Popular derivado de su mala gestión¢, ha asegurado De la Vega. Precisamente hoy, Rodrigo Rato, ministro de Economía de las dos legislaturas del PP y ahora director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha declarado en la Cadena Ser que no se considera responsable de la actual crisis porque mientras él fue ministro ¢no hubo que regularizar ningún astillero¢. Sobre las ayudas públicas a los astilleros que reclama ahora la Unión Europea, Rato ha puntualizado que ha estado ¢ocho años yendo y viniendo a Bruselas porque formaba parte de su sueldo¢.

Fuera de los mentideros políticos, a pie de calle, los astilleros han sido hoy escenario de una nueva jornada de protestas. Si hace unos días se producían incidentes violentos en Cádiz y luego en Sestao, hoy ha sido en Sevilla donde se han producido episodios de violencia. Una veintena de trabajadores y tres policías han resultado contusionados en los enfrentamientos de la capital andaluza. Pero también en Gijón y en la localidad guipuzcoana se han cortado calles y levantado barricadas.

Contusionados en Sevilla

En Sevilla, los trabajadores de astilleros cortaron la ronda de circunvalación SE-30 durante varios minutos, antes de ser dispersados por la policía. Según fuentes del comité de empresa, los agentes usaron material antidisturbios que provocó las contusiones a los trabajadores. La protesta se trasladó luego a la esclusa del puerto, que discurre paralela a la factoría, y que fue cortada con barricadas de neumáticos en llamas. Además, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que ¢un grupo de incontrolados¢ quemó varios cuadros eléctricos de la esclusa del puerto en el río Guadalquivir. Esta tarde, los trabajadores de astilleros participarán en la manifestación convocada por el Comité de Empresa del centro gaditano de San Fernando, a la que acudirán también los de las factorías de Cádiz y Puerto Real.

Mientras, en Gijón, unos 200 trabajadores se manifestaron por el centro de la ciudad e interrumpieron el tráfico con barricadas de neumáticos, aunque no se registraron enfrentamientos con la policía. En Bilbao, los empleados de La Naval de Sestao se concentraron ante el Hospital de Cruces de Baracaldo, donde permanece ingresado el trabajador herido de gravedad en un ojo durante las protestas de ayer por una pelota de goma lanzada por la policía. Los trabajadores de Manises (Valencia) decidieron posponer hasta el próximo martes sus movilizaciones; ese día se concentrarán ante las sedes del PSPV y del Palau de la Generalitat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_