_
_
_
_
_
Petróleo

Nuevos sabotajes interrumpen las exportaciones de crudo en el sur de Irak

Las exportaciones de petróleo por los oleoductos del sur de Irak han sido interrumpidas a causa de los actos de sabotaje, según ha indicado hoy la radio iraquí citando fuentes de la estatal Compañía de Petróleo del Sur. Los insurgentes reventaron otra vez, el domingo, el oleoducto del sur, lo que llevó a la compañía a cerrar las válvulas de paso del crudo.

Ante este hecho, el barril de crudo West de Texas, de referencia en EE UU, cotizaba por la mañana a 43,24 dólares, desde los 43,18 del pasado viernes.Sin embargo,esta tarde el precio del crudo ha vuelto a bajar de los 42 dólares después de que el jefe radical chií Muqtada al Sáder ordenase a sus milicianos cesar los combates en todo Irak y anunciase que su movimiento participará desde ahora en el proceso político nacional

iraquí.Por su parte, el brent de Londres no cotiza hoy por ser festividad en esta ciudad.

El último sabotaje ocurrió en el distrito de Al Radgha, a unos 30 kilómetros al sur de Basora, por donde pasa el oleoducto que conecta los yacimientos de Zubeir 2 con los de Rumayia. Por los oleoductos del sur, Irak exporta cerca del 90 % de su producción. El principal oleoducto del sur estuvo cerrado durante parte de agosto con el fin de protegerlo de posibles ataques de la milicia chií. Cuando la pasada semana fue reabierto, las exportaciones de petróleo alcanzaron los 1,8 millones de barriles diarios, pero únicamente durante un breve periodo de tiempo, debido a nuevos actos de sabotaje. El Ministerio de Petróleo indicó recientemente que la infraestructura petrolera ha sido blanco de unos 200 actos de sabotaje, que han ocasionado a Irak perdidas por valor de 3.000 millones de dólares.

La OPEP aumentará su capacidad de producción

Por otro lado, en un intento por poner fin a la escalada constante del precio del petróleo, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, ha anunciado hoy que su organización agregará en los próximos meses un millón de barriles diarios a su capacidad de producción, con el objetivo de estabilizar el mercado mundial de petróleo.

"La OPEP está haciendo todo lo que puede para recuperar el orden y la estabilidad en el mercado, con un precio razonable que sea aceptable tanto para los productores como para los consumidores", ha señalado el funcionario. Ha explicado, además que, por ahora, el grupo sigue manteniendo la capacidad disponible en entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios, lo que permitiría un aumento inmediato de la producción.

Yusgiantoro ha agregado que "en respuesta al esperado crecimiento de la demanda en el futuro cercano, los países miembros tienen planes para aumentar aún más la capacidad de producción en alrededor de un millón de barriles hacia el final de este año y comienzos del 2005". "Además, los planes para expandir la capacidad están disponibles y podrían ser implementados pronto. Sin embargo, esta capacidad estaría disponible unos 18 meses después del inicio del proceso", ha apuntado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_