_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la nueva normativa sobre horarios comerciales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva normativa sobre horarios comerciales y el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que contiene las actuaciones previstas para que España cumpla con los compromisos del Protocolo de Kioto para la reducción de los gases efecto invernadero.

El anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales entrará en vigor en enero de 2005 y permitirá a las comunidades autónomas regular un mínimo de 8 aperturas al año en domingos y festivos, frente al mínimo de 12 festivos actual, así como recortar el horario semanal de las actuales 90 horas a 72 horas como máximo. No obstante, la nueva normativa permite a las comunidades fijar aperturas por encima de estos mínimos.

Plan Nacional de emisiones de CO2

Por otra parte, el Plan Nacional de Asignación de Emisiones que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros fija un máximo de 398,1 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año para el periodo 2005-2007, y plantea un mayor esfuerzo reductor entre 2008 y 2012, de modo que las emisiones no sobrepasen el 24% de las emisiones de 1990.

Los sectores afectados por la directiva europea de comercio de derechos de emisión son el eléctrico, que contará con un total de 88 millones de toneladas anuales de CO2 en el periodo 2005- 2007, y varios sectores industriales que en total no podrán superar los 71,69 millones de toneladas de CO2 al año en el mencionado periodo. Estos sectores industriales son refino, siderurgia, cemento, vidrio, azulejos y papel, entre otros.

Además, el Plan incluye una recomendación para reducir los niveles de contaminación consistente en rebajar los límites de velocidad de los coches para, además de mejorar los niveles de emisión de gases con efecto invernadero, ayudar a rebajar los índices de siniestralidad.

Reacciones opuestas

Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente de la Confederación de Comercio de España y de la Confederación de Comercio de Catalunya, Pere Llorens, se ha mostrado "muy satisfecho" de que el PSOE "haya cumplido una sus promesas electorales". Sin embargo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha afirmado que uno de los efectos que tendrá pasar de los doce festivos de apertura actuales a los ocho como mínimo que permitirá la nueva ley, será la disminución de unos 7.000 puestos directos de trabajo en las grandes superficies.

El Gobierno mantiene las previsiones sobre el PIB pese a la subida crudo

El Gobierno cree que, a pesar de la subida del petróleo, el PIB crecerá este año el 2,8% y confía en que la tasa del 2005 no se alejará del 3%, aunque admite que, si el precio medio el año que viene alcanza los cuarenta dólares, esa cifra podría reducirse al 2,6%.Así lo ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha insistido en que es previsible que el crudo tenderá a partir de septiembre hacia precios más razonables y ha reseñado que, en cualquier caso, el impacto de la subida sobre la economía española, será moderado.Por todo ello, Solbes ha considerado que podemos ser "relativamente optimistas" y ha reiterado que el escenario macroeconómico sobre el que el Gobierno está elaborando los presupuestos del año que viene sigue siendo "absolutamente consistente", pues los riesgos actuales "son a la baja".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_