Coyuntura

El déficit alemán alcanza el 4% en el primer semestre

El déficit público alcanzó en el primer semestre de este año en Alemania un 4% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos provisionales que ha divulgado hoy la Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden.

Si el déficit se mantiene así hasta final de año, Alemania volvería a superar el valor máximo del 3% permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. Esos datos suponen que la administración federal, los estados federados y los municipios alemanes gastaron en los primeros seis meses de este año 42.700 millones de euros más de lo que ingresaron. En el primer semestre de 2003, el déficit público había alcanzado el 3,6%, y el valor de ese año entero se situó en el 3,8%, según los últimos cálculos, con lo que superó el máximo permitido por Maastricht al igual que en 2002.

El pasado mes de junio, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, anunció que para 2005 prevé reducir a casi la mitad el déficit presupuestario, hasta los 22.000 millones de euros, y para 2008 espera dejarlo en los 19.500 millones en 2008.

El PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre

Por otra parte, el reciente repunte coyuntural en Alemania gracias al dinamismo de las exportaciones se manifestó en un aumento del 0,5% del crecimiento económico en el segundo trimestre de 2004, en relación con los primeros tres meses. Se trata del valor más alto registrado desde principios de 2001.

El consumo privado, sin embargo, permanece estancado, según la oficina estadística. Las exportaciones aumentaron en un 3,2%, más que las importaciones, que lo hicieron en un 2,2%.