_
_
_
_
_
Internet

Los gestores de fondos tecnológicos dan la espalda a Google

La peculiar oferta de acciones de Google, el buscador más popular de la red, ha provocado un auténtico revuelo en el mercado, pero no ha bastado para revitalizar a unos alicaídos valores de empresas de internet. Google se estrenó en el mercado tecnológico neoyorquino Nasdaq en una de las mayores colocaciones en Bolsa desde que estalló la burbuja tecnológica en el 2000, aunque recortada respecto a la previsión inicial.

Después de dos días de cotizar en bolsa, su valor de intercambio subía ayer hasta los 108,3 dólares, un precio que supone una fuerte plusvalía para los que acudieron a la colocación. Ante la escasa demanda las acciones se vendieron a 85 dólares, muy por debajo del rango de 108-135 dólares que pidió la empresa inicialmente.

Los analistas, por ahora, no terminan de ver la salida de Google, la más anticipada del año, como la apertura de un nuevo capítulo de recuperación para los castigados valores tecnológicos. El debut de Google ha traído a la memoria imágenes de los años 90, cuando en plena euforia tecnológica se multiplicaba las salidas a Bolsa de empresas de internet, muchas de las cuales ya no existen. Por ello, muchos analistas mantienen una actitud de cautela, a pesar de la buena acogida inicial que ha tenido la empresa estadounidense entre los inversores particulares. No así entre los grandes fondos tecnológicos, remisos a invertir en el nuevo valor después de que fueran excluidos del un proceso de colocación mediante subasta sin precedentes.

Felipe Mesía: 'Ha sido una inyección de confianza, que no es lo mismo que una revitalización del sector'

Felipe Mesía, analista de Self Trade, califica el éxito del debut de Google como una buena noticia para el sector tecnológico y una muestra de confianza por parte de los inversores en el sector. Explica que valores como HP y Intel, que han sido castigados recientemente, podrían salir fortalecidos por la salida a Bolsa del motor de búsqueda.

Sin embargo, matiza: 'La inyección de confianza no es lo mismo que una revitalización del sector'. Y ahora sufre: el Nasdaq ha bajado casi un 10% desde abril y los valores de Yahoo, Amazon y Ebay han bajado entre un 15 y 30% durante los últimos dos meses. Ante la pregunta de si recomienda invertir en Google o no, Mesía aseguró que él no lo haría ahora y aconsejó esperar unas semanas para ver como cotiza el valor antes de adquirir títulos de la compañía estadounidense.

Miguel Jiménez, analista de Renta 4, señaló que Google goza de 'un enorme potencial' por su presencia mundial. No obstante, expresó dudas sobre las motivaciones detrás de la OPV y mostró preocupación por el hecho de que Google no ha revelado sus planes para el futuro. Además, el periodo de lockup (el tiempo en que los empleados que han recibido acciones tienen que esperar antes de vender sus títulos) son de sólo 15 días, por lo que cree que habrá una presión vendedora fuerte cuando termine, que podría crear una tendencia bajista.

En cuanto a los otros valores tecnológicos europeos que cotizan en bolsa, Jiménez explicó que el éxito o fracaso de Google no tiene por qué arrastrar a los demás valores, como los portales europeos. 'La única cosa que tiene en común Goggle con un portal como Terra es su forma de recaudar ingresos, ambos viven de una publicidad similar', apuntó. Los portales, explicó, ofrecen más servicios y muchos acaban siendo plataformas para representar una compañía o vender un producto, como el caso de Terra, que 'vive de la venta del ADSL'.

Steve Tuen, gestor de Kinetics Internet Emerging Fund insiste en que muchos fondos tecnológicos estadounidenses no han querido participar en la OPV. Tuen, citado por The Street, asegura que la combinación de la complicada e incierta OPV y las lecciones aprendidas después de la burbuja tecnológica han disuadido a muchos.

James Huguet, un gestor de Transamerica Idex Great Companies declaró que no tuvo interés en Google antes de la OPV porque 'la compañía pareció más interesada en vender el máximo de acciones que construir un futuro sólido'. Huguet asegura que tiene más confianza en otras compañías tecnológicas como Microsoft, Yahoo y Ebay que ya forman parte de su fondo. 'Tenemos más confianza en los otros valores que en Google porque han diversificado sus servicios', afirma. 'Además, por lo que hemos visto, su equipo de gestión tiene poco interés en el negocio a largo plazo'.

Dura batalla con Yahoo y Microsoft

Google capta algo más de la mitad de las búsquedas en internet, pero Yahoo ha empezado a elevar su cuota durante los últimos meses. Y cuenta con armas: una gran base de datos de usuarios registrados a los que puede personalizar la publicidad y así incrementar su eficacia. Algo que, por ahora, no puede hacer Google. Este buscador contraatacó al lanzar en abril Gmail, su propio servicio de correo electrónico, para competir con el de Yahoo y Hotmail, de Microsoft. Este gigante del software también tiene Google en el punto de la mira y está desarrollando su propio motor de búsqueda, que planea integrar en el sistema operativo Windows en el 2006. Por su valor en Bolsa, 29.500 millones de dólares, Google es comparable con Yahoo, 39.000 millones, pero está muy lejos de los casi 300.000 millones que vale Microsoft.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_