_
_
_
_
_
CincoSentidos

Pruebas médicas a medida para el hombre y la mujer

Aunque ambos sexos comparten un gran número de dolencias -la espalda, la cabeza, las articulaciones o el estómago- no lo hacen ni en la misma proporción ni con la misma intensidad. Ya se sea un hombre o una mujer, hay ciertos problemas médicos que pertenecen única y exclusivamente a cada sexo. Así, es obvio que una mujer no tendrá que preocuparse nunca de padecer un tumor de próstata. O que un hombre rara vez tendrá que enfrentarse a una mamografía.

Los expertos aseguran que la mayor frecuencia de determinadas enfermedades en uno y otro sexo hace aconsejable que hombres y mujeres se sometan periódicamente a chequeos y pruebas médicas distintas. No es obligatorio. Pero si se consulta al médico hay que saber que esos reconocimientos son fundamentales para mantener una buena calidad de vida y prevenir muchas enfermedades. Como ejemplo de la necesidad de someterse a exámenes periódicos, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia asegura que 2,1 millones de españolas desconocen que padecen osteoporosis. Según el estudio Global Opinions and Awareness of Cholesterol, el 88% de los españoles no sabe cual es su nivel de colesterol.

En esa línea, un organismo estadounidense de prevención de enfermedades, la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), ha editado una guía en la que se detalla el calendario de pruebas diagnósticas que hombres y mujeres deben llevar a cabo con cierta periodicidad. La agencia advierte que antes de someterse a ellos pregunte al médico cuáles de esos reconocimientos son adecuados para cada caso en concreto. Otra posibilidad es que si se padece un problema específico, la frecuencia de los chequeos deba ser mayor.

Hombres

Colesterol. Debe revisar su colesterol al menos cada cinco años a partir de los 35 años. Si fuma, es diabético o tiene antecedentes familiares por enfermedad coronaria, desde los 20.Presión arterial. Examínesela al menos cada dos años.Detección del cáncer de colon. Es la segunda causa de muerte por cáncer, después del pulmón. Debe realizarse pruebas a partir de los 50 años. La frecuencia la fijará su médico en función de los resultados.Diabetes. Hay que realizar la prueba de diabetes si se tiene la tensión arterial alta o niveles elevados de colesterol.Detección del cáncer de próstata. Se aconseja realizar análisis, como la prueba del PSA (antígeno específico de próstata), en la sangre o un examen rectal digital a partir de los 50 años. En cualquier caso, consulte a su médico.

Mujeres

Mamografías. Las mujeres mayores de 40 años deben realizar una mamografía cada uno o dos años, según la guía de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).Prueba de Papanicolaou. Es una prueba para detectar el cáncer de cuello de útero en mujeres sexualmente activas o mayores de 21 años. La AHRQ aconseja realizarla cada año, en la revisión ginecológica.Colesterol. A partir de los 45 años hay que revisar periódicamente el colesterol. El examen debe comenzar a los 20 años si fuma, es diabética o en su familia hay dolencias de corazón.Presión arterial. Debe revisarse al menos cada dos años.Detección del cáncer de colon. Las pruebas deben realizarse a partir de los 50 años.Diabetes. Se aconseja hacer la prueba de detección si se tiene presión o colesterol altos.Osteoporosis. Hay que realizar una prueba de densidad de huesos a partir de los 65 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_