_
_
_
_
_
Resultados

Las ventas en China elevan un 49% el beneficio neto de General Motors en el segundo trimestre

El principal fabricante de automóviles del mundo, General Motors, alcanzó un beneficio neto de 1.341 millones de dólares (1.092 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del 49% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, debido principalmente a las fuertes ventas registradas en China y a los resultados de la división financiera, ha informado hoy la compañía.

La cifra de negocio del grupo creció un 7,1%, hasta los 49.148 millones de dólares (40.023 millones de euros), con un incremento del 7,4% en la división de automóviles, hasta 41.202 millones de dólares, y del 5,4% en la de financiación y seguros, hasta 7.946 millones de dólares.

"En general, nuestros resultados financieros del trimestre han sido razonablemente buenos", afirmó el presidente y director general del grupo, Rick Wagoner. "La competencia en el mercado mundial del automóvil sigue siendo muy intensa y aún tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar nuestra rentabilidad en el sector de automóviles hasta los niveles que nos hemos fijado", subrayó.

La división europea del grupo, GM Europe, registró unas pérdidas de 45 millones de dólares (36,64 millones de euros), frente a las de 3 millones en el segundo trimestre de 2003, debido a "una intensa lucha de precios" y a las pérdidas sufridas por la situación de los tipos de cambio y por los costes de la supresión en Italia de 550 puestos de trabajo en Powertrain, sociedad conjunta con el grupo italiano Fiat para la producción de motores y cajas de cambios.

"Nuestras operaciones europeas están haciendo progresos significativos para reducir costes y mejorar la calidad", destacó Wagoner, quien subrayó que, a pesar de un crecimiento de la cuota de mercado, el grupo no está logrando el crecimiento de los beneficios que esperaban, especialmente en los mercados de Europa Occidental.

"Esto significa que tendremos que coger el ritmo en la introducción de nuevos modelos y, al mismo tiempo, reducir costes", afirmó, subrayando que esto "requerirá hacer un mejor trabajo a la hora de equilibrar nuestros recursos globales para llevar nuevos productos al mercado más deprisa y a un coste más bajo".

La región Asia-Pacífico registró unos beneficios de 236 millones de dólares (192,1 millones de euros) en el segundo trimestre, un 44,7% más, debido principalmente a los buenos resultados de Shanghai GM en China, la mejora del resultado en India y Tailandia y una reducción de las pérdidas de GM-Daewoo Auto&Technology.

GM destacó que su cuota de mercado en la región alcanzó en el segundo trimestre el 5,4%, frente al 4,8% registrado el año anterior, a causa de los buenos resultados en China e India.

El grupo prevé vender 17,2 millones de vehículos en Estados Unidos en el conjunto del año y alcanzar un beneficio por acción de entre 0,75 y 1 dólares en el tercer trimestre, excluyendo extraordinarios. Asimismo, ha mantenido estable su previsión de beneficio por acción para el conjunto del año en 7 dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_