_
_
_
_
_
Turismo

La campaña turística de verano abre con menos visitas en junio

El número de turistas que visitaron España en el mes de junio cayó un 3,2% respecto a 2003, debido, según el Gobierno, a la Eurocopa de fútbol de Portugal. La cifra total del primer semestre es más positiva, con un 2,2% de aumento interanual, hasta los 23,1 millones de turistas.

E l arranque de la temporada turística estival, de largo la más relevante para nuestra economía, ha sido decepcionante. La caída de un 3,2% del número de turistas en junio puede ser un mal augurio, igual que el creciente número de ofertas estivales que aparecen en los medios de comunicación. Los datos son mejores en el conjunto del primer semestre: 23,1 millones de turistas provenientes del extranjero, un 2,2% más que en 2003, en línea con lo que viene sucediendo en los últimos tres años.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quitó ayer importancia al mal dato de junio, aduciendo que 'casi siempre pasa lo mismo' en los meses de celebración de Mundiales o Eurocopas de fútbol. Así, la de Portugal habría 'retrasado' la llegada de muchos turistas para poder ver los partidos. Mejía se apoya en el retroceso del 14% de las entradas de turistas por carretera -los que tienen más facilidad para aplazar sus vacaciones-, mientras que las aéreas sólo cayeron un 1,6%.

Mejía auguró cifras similares a las de 2003 para el conjunto de este año, 'quizá con un modesto incremento porcentual' que, al aplicarse sobre una base muy alta, 'puede ser significativo en términos absolutos'.

El auge de las aerolíneas de bajo coste incrementa las visitas sin paquetes vacacionales

Hasta ahora sólo se conocen los ingresos del primer cuatrimestre, periodo en el que los turistas se dejaron 9.590 millones de euros, un 2,3% más respecto a 2003.

La encuesta de movimientos turísticos de fronteras (Frontur), de la que se extraen estos datos, refleja también que cada vez llegan más turistas sin paquete vacacional: un 54,5% del total hasta junio, en un aumento continuado desde el 49,7% de 2002. Para Mejía el dato denota un cambio de comportamiento de los turistas, 'cada vez más sofisticados', a los que las nuevas tecnologías y las líneas aéreas de bajo coste 'incitan a separar los componentes del viaje'. El 67% de los turistas se aloja en hoteles o similares, dos puntos más que hace un año.

Tres de cada cuatro turistas llegaron por vía aérea, un 2,3% más que hace un año, también por el incremento de las aerolíneas de bajo coste.

Las islas siguen sin recuperarse

Los extranjeros que visitan nuestro país prefieren Cataluña: 5,2 millones de turistas en el primer semestre, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2003, pese a bajar un 5% en junio. Las islas siguen de capa caída, a juzgar por las bajadas semestrales del 5,6% en Canarias (-9,7% en junio), y del 2% en Baleares (-3,2% en junio). Ayer mismo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, instó a los empresarios de la hostelería a mejorar la calidad de su oferta como forma de atraer clientela, dado que la legislación comunitaria prohíbe las ayudas estatales directas.Precisamente, la Unión Europea sigue siendo el origen del grueso de los turistas: del Reino Unido llegaron 7,3 millones en el semestre, subida del 3,2% que sigue la tendencia positiva observada en 2003. De Alemania salieron 4,4 millones, un 1% menos, y de Francia 2,9 millones, prácticamente los mismos que hace un año. En el mes de junio en particular, llegaron más turistas del Reino Unido (+2,5%), y menos de Francia (-4,4%) y Alemania (-3,6%), lo que refleja su estancamiento económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_