Aerolínea

La Comisión Europea da 'luz verde' al plan de salvación para Alitalia

La Comisión Europea ha aprobado el plan de salvación de Alitalia presentado por el Gobierno italiano, que contempla la concesión de un crédito puente de 400 millones de euros y la posterior reestructuración de la compañía, sin ayudas de Estado.

Según el análisis del Ejecutivo, el plan italiano "respeta las reglas comunitarias en la materia" ya que el apoyo aprobado no supone una ayuda de estado y además el crédito será devuelto en un máximo de doce meses, explica en un comunicado.

Las autoridades italianas deberán transmitir, en los seis meses que sigan a la concesión de la ayuda, "o bien un plan de liquidación o un plan de reestructuración" de Alitalia.

Horas antes, el portavoz de Transportes y Energía de la Comisión, Amador Sánchez-Rico, en rueda de prensa reconocía que legalmente Bruselas no puede "obligar" a Italia a privatizar la compañía aérea Alitalia, aunque exigía el cumplimiento de los compromisos que aceptó el Ejecutivo de Silvio Berlusconi para lograr la aprobación de Bruselas al crédito puente de 400 millones de euros para esta empresa.

Las autoridades italianas aceptaron que la participación del Estado en el capital de la compañía pase del 62% actual a, por lo menos, el 49% durante los próximos doce meses.