_
_
_
_
_
OCM

Nueve países se oponen junto a España a la reforma del azúcar que propone Bruselas

España no está sola en su oposición a la reforma del azúcar que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea. Nueve países han rechazado junto al Gobierno español la propuesta del comisario de Agricultura, Franz Fischler, sobre la reforma de la organización común de mercado del azúcar en los términos en los que está escrita. "En contra total de la comunicación están Portugal, Grecia, Polonia, Bélgica, Irlanda, Hungría, Finlandia, Italia, Eslovenia y lógicamente España", ha asegurado la ministra del ramo, Elena Espinosa.

Una oposición más matizada, sobre todo en los plazos preestablecidos por Fischler, fue expresada por Eslovaquia, Lituania, Francia, República Checa y Países Bajos en el primer debate formal de la reforma en el Consejo de la UE. Al ministro francés de Agricultura, Hervé Gaymard, le ha parecido "una buena idea" la propuesta española de elaborar un estudio sobre los efectos de la propuesta de la reforma del azúcar, con el fin de modificarla. En una rueda de prensa tras participar en el Consejo de ministros de Agricultura, Gaymard ha ha asegurado que en la reforma del azúcar "no hay que darse prisa" y "no hay que someterse a la tiranía del calendario".

"Tenemos una relación muy amplia de países para establecer una estrategia. En cualquier tipo de negociación siempre tiene que haber concesiones por parte de unos y otros. Insisto, el margen es muy amplio porque la relación así lo demuestra", resumió la ministra.

El martes, propuesta española

Espinosa ha recordado que la propuesta definitiva de España saldrá de la reunión que mantendrá mañana con los representantes de las Comunidades Autónomas a primera hora y con el sector afectado por la tarde.

La responsable española ha reconocido que si se entra "a profundizar" en las causas de la oposición frontal a la propuesta de Fischler, se comprobará que cada una de ellas no es idéntica. "Pero hay países como Italia donde la situación puede ser bastante peor de la que tiene España", ha matizado a continuación.

Más información

Archivado En

_
_