_
_
_
_
_
Materias primas

El BCE advierte de que el petróleo pesa más que el euro sobre la inflación

Los precios de la energía están teniendo un mayor impacto sobre la inflación que las alzas en el tipo de cambio del euro. Así lo ha anunciado hoy el gobernador del banco central irlandés y consejero del Banco Central Europeo John Hurley, al resumir que "el mayor impacto en la inflación de la zona euro en estos momentos es naturalmente el precio de la energía".

"No hay actualmente ninguna predisposición en esta postura, pero existen presiones, en particular procedentes de los precios del petróleo. Que sigan subiendo es, dijo, "el problema más importante". Y la cotización, de hecho, no descansa, zarandeada por la situación ajustada del mercado y el temor a una eventual interrupción de la oferta.

En Londres, el brent rebasó los 37 dólares durante la jornada, aunque a última hora se moderó a 36,6, 45 centavos menos que en la sesión anterior, mientras que el petróleo ligero estadounidense se mantuvo por debajo de los 40 dólares. En las últimas dos semanas, los precios han subido unos 4 dólares, impulsados también por las dificultades legales que encara la petrolera ruso Yukos y la huelga de trabajadores del sector en Nigeria, así como los actos de sabotaje en Irak. Esta madrugada, un incendio registrado en la refinería más importante de Noruega ha provocado la reducción a la mitad de su producción, que asciende a 180.000 barriles por día, informó Statoil en un comunicado.

En cuanto al crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), subió un fuerte 6,3% la semana pasada, al venderse el barril a una media de 35,35 dólares, 2,09 más que la semana anterior. El cártel, que hoy ha ofrecido esos datos, estima que "los precios podrían descender algo en los próximos días, porque parece que la demanda de gasolina en EE UU este verano es menor de lo que se esperaba. No obstante, vaticina una subida en el último trimestre, cuando aumente drásticamente la demanda de crudo al llegar el invierno al hemisferio norte del planeta.

Reunión de la OPEP

Tras el incremento de la producción de la OPEP para atender el aumento de la demanda, en el mercado hay poca capacidad adicional para encarar posibles problemas de desabastecimiento.

El principal exportador del cártel, Arabia Saudí, ha garantizado que, de la reunión del 21 de julio en Viena, saldrá un nuevo aumento de las cuotas oficiales del grupo en 500.000 barriles por día a partir del 1 de agosto, tal y como se preveía. Pero ya ha sido descontado por el mercado y no ha valido para enfriar los precios. "Es improbable que la OPEP decida un nuevo aumento", ha asegurado una fuente de la Organización a Reuters.

En una entrevista recogida por dicha agencia de noticias, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandil, descarta que se vaya a dar una ruptura del abastecimiento, pero sí se muestra cauto ante un ataque de gran envergadura en la península arábiga. "Extrae más de nueve millones de barriles al día y es el gran eje de producción y distribución mundial. Si ocurriera algo grave en Arabia Saudí, eso sería un choque y una razón para que la AIE utilizara sus stocks estratégicos", admitió.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_