Comisión Europea

UGT advierte de que la reforma del azúcar que plantea Fischler costaría 9.000 empleos en España

La Federación Agroalimentaria de UGT ha advertido hoy de la desaparición del cultivo de la remolacha en España y la pérdida de 9.000 puestos de trabajo en la industria asociada si prospera la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

El sindicato rechaza la reducción de los precios de la remolacha del 37% y del 33% para el azúcar que contempla el adelanto al plan dado por el comisario europeo Franz Fischler, así como la transferencia de cuotas azucareras entre países, por considerara que harían inviable el cultivo.

De acuerdo a sus cálculos, la iniciativa que Fischler pondrá sobre la mesa del Colegio de Comisarios el próximo día 14, haría desaparecer el cultivo de la remolacha y miles de empleos en la industria azucarera: 5.000 en Castilla y León, 4.000 en Andalucía y cerca de 500 en Castilla-La Mancha.

Por esta razón, manifiesta su "más absoluto rechazo" a las pretensiones de Fischler, quien "después de haber liquidado los cultivos mediterráneos como el algodón, e intentarlo con el tabaco y el aceite de oliva, ahora pretende acabar con el sector azucarero".

Concentración en Bruselas

Precisamente, representantes del sector remolachero-azucarero, compuesto por organizaciones profesionales agrarias, COAG, Asaja, Upa, y Cncrca, ha convocado hoy una concentración ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas para el próximo miércoles, durante la reunión que mantendrá el Colegio de Comisarios que decidirá el futuro del sector.

La reforma de este mercado lleva siendo anunciada desde hace tiempo. En su primera comunicación de septiembre de 2003, el comisario austriaco dibujaba tres posibles escenarios: prolongar el régimen de ayudas en vigor más allá de 2006 y solamente comprometerse a reducir cuotas, aranceles y precios en el ámbito de la actual OCM; liberalizar por completo el régimen actual del azúcar, integrando a los productores en el sistema de pago único por explotación; o eliminar poco a poco las cuotas de producción yendo al sistema de ayudas directas.