_
_
_
_
_
Salida a bolsa

SCH recibe un 10% de Probitas como compensación por la menor rentabilidad

SCH ha recibido unos 21 millones de acciones de Probitas Pharma como compensación por el hecho de que su inversión en el grupo sanitario-farmacéutico no arrojara en los últimos años una rentabilidad mínima garantizada.

Según el folleto de admisión a bolsa, los accionistas de referencia, la familia Grifols y Deutsche Bank, han transferido recientemente 21,4 millones de acciones a SCH después de que la inversión del español, de unos 90 millones en 2001, no arrojara en los últimos tres ejercicios una rentabilidad mínima del 15% anual.

Tras dicha transferencia, SCH es el segundo accionista de Probitas Pharma, con un 21,73% o 46 millones de acciones, detrás de un fondo controlado por Deutsche Bank, (37,65%). "Como consecuencia de no haber alcanzado las rentabilidades mínimas antes indicadas, (varios accionistas) han ejecutado, mediante la transmisión de acciones de Probitas Pharma, las obligaciones de pago derivadas de dicho acuerdo", dijo el folleto.

SCH suscribió en septiembre de 2001 una ampliación de capital de Probitas Pharma por un importe de 90 millones de euros y pasó a detentar el 11,39% del capital, equivalente a 24,6 millones de acciones. Teniendo en cuenta el rango de precios orientativo de la salida a bolsa de Probitas, de 2,7 a 3,3 euros por acción, este paquete vale entre 66,4 y 81,2 millones, por debajo de los 90 desembolsados hace casi tres años. Con la transferencia, el número de acciones ostentado por SCH se eleva a 46 millones, con una valoración actual de entre 124 y 151 millones.

Como consecuencia de la compensación, el fondo del Deutsche redujo su participación del 40,8% al 37,65% y varios fondos (Scranton Enterprises, Deria, Novosti, Thrthol), controlados por miembros de la familia Grifols, bajaron su participación del 34,5% a un 27,6%.

En un segundo paso después de la salida a bolsa, que se instrumentalizará mediante una OPV/OPS, la participación del SCH volverá a reducirse al 12,61% (11,26% teniendo en cuenta el "green shoe), el del Deutsche Bank bajará al 9,78% (4,61% con "green shoe") y los fondos de la familia Grifos ostentarán un 29,5%.

Pay-out limitado

En el folleto de admisión, la compañía también estipula que, como consecuencia de un crédito sindicado firmado en 2003 por importe de 225 millones, tiene prohibido "la distribución a los accionistas de los resultados del ejercicio por un importe anual superior al 15% del beneficio antes de impuestos del grupo".

Además, el crédito sindicado establece que el 20% de los fondos obtenidos con su OPS (38,3 millones de nuevos títulos) deberá destinarse a amortizar el crédito, con un límite máximo de 100 millones. Junto con la OPS, la salida a bolsa de Probitas contempla una OPV de hasta 83,6 millones de acciones (incluyendo el green shoe) de los accionistas actuales. La compañía tiene previsto comenzar el martes un road show en varias ciudades europeas y quiere salir a cotizar el próximo 16 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_