Opv

Telecinco se dispara un 18,2% en la mejor OPV en tres años

La cadena de televisión concluyó con una subida del 18,23% tras cerrar en 12 euros. El equipo directivo se deshizo en agradecimientos a los nuevos accionistas.

El estreno en Bolsa de Telecinco rememoró los mejores tiempos de salidas a Bolsa en el mercado español desde hace más de tres años, cuando Inditex consiguió una revalorización del 22% en su debut. A las 11 de la mañana Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, hizo sonar la campana en el parqué madrileño y las acciones marcaron un precio a 12,50 euros, un 23% por encima del de salida de la OPV (10,15 euros).

Los principales directivos de la cadena de televisión se fundieron entre abrazos y felicitaciones al comprobar que las expectativas iniciales se habían hecho realidad.

Hubo órdenes de venta, sin embargo, que no se hicieron esperar. En los primeros minutos de negociación se registró algún paquete que superaba el millón de títulos a un precio que coincidía con el primer cambio. Durante la sesión hubo también miles órdenes de venta de acciones de pequeños inversores para desprenderse del monto adjudicado: 118 títulos.

MEDIASET 3,93 0,20%

Finalmente Telecinco cerró a 12 euros, lo que reporta a los inversores una ganancia del 18,23% y colocaba su capitalización en 2.959,70 millones de euros.

La cadena de televisión se convirtió en la compañía más negociada en la Bolsa durante la jornada. Se intercambiaron 42 millones de acciones equivalentes al 17% del capital y por valor de 506,64 millones de euros.

Morgan Stanley y JP Morgan, bancos colocadores de la oferta, fueron los mayores compradores con un 10% y 2%, respectivamente, sobre el total. BBVA figuró como el que más ventas hizo.

Alejandro Echevarría calificó de un 'día auténticamente histórico' y dio la 'bienvenida' a más de 200.000 nuevos accionistas y muchas entidades financieras.

Dresdner Bank vende todos sus títulos, incluida la opción de compra

Dresdner Bank se desprendió en una sola sesión de toda su participación en Telecinco. El banco alemán colocó ayer no sólo el 20,2% previsto en la oferta, sino que también vendió el 4,51% correspondiente a la opción de compra (green shoe). Según anunció la entidad en un comunicado en su página web, el precio supone valorar su participación en la cadena en 625 millones de euros.

La entidad disponía de un mes para decidir ejercitar o no el green shoe. Dresdner se hizo con el 25% de la cadena española a finales de 2002, cuando se adjudicó el paquete de acciones procedente de un aval por un crédito de 500 millones que dio a Kirch Media, declarado insolvente meses antes. El precio de adquisición no fue desvelado, si bien las pujas de la subasta comenzaron en 375 millones. Tras la OPV, en la que Dresdner e Ice Finance venden toda su participación, el capital de Telecinco queda encabezado por Mediaset, con el 52%, Vocento, el 13% y capital flotante del 35%.

Giuseppe Tringali Consejero delegado

'La respuesta ha sido muy buena, no sólo en España, donde se nos conoce, sino que inversores de EE UU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania han mostrado interés'

Paolo Vasile Consejero delegado

'Finalmente una televisión hecha por el público está en manos del público. Ahora hay que trabajar para hacer la televisión de los nuevos accionistas'

Alejandro Echevarría Presidente de Telecinco

'Nuestro objetivo permanente será formar parte del Ibex 35. Es una decisión que tomará el comité, pero lo cierto es que nos encantaría estar dentro de él'