_
_
_
_
_
Rectificación

Telefónica modifica el servicio de acceso a los datos de clientes 'online'

La vulnerabilidad en la identificación de usuarios de telefónicaonline.com ha suscitado críticas dentro del sector. La operadora introdujo ayer por la tarde cambios el sistema de recordatorio de contraseña, que consideraba perfectamente seguro apenas unas horas antes. Asociaciones de consumidores consideran que Telefónica debe mejorar sus sistemas de seguridad, mientras el bufete de abogados Almeida, especializados en Nuevas Tecnologías, pide a la Administración que ponga "el listón legislativo más arriba" para evitar 'agujeros' que ahora son legales.

En la tarde de ayer Telefónica 'online' modificó el servicio de recordatorio de contraseña. Ahora, cuando se quiere pedir al sistema que nos recuerde la clave, se nos solicitan más datos, como la fecha e importe de una factura pasada. La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) se puso ayer en contacto con la operadora tras conocer la vulnerabilidad detectada por ELPAIS.es para solicitarles una mejora de sus sistemas de identificación de usuarios. En su opinión los argumentos expuestos por la operadora no tienen mucho sentido y apuestan por implementar un sistema de reenvío de contraseña que Telefónica rechaza.

FACUA considera además que la compañía debería tener personal con un sistema de seguridad más alto que garantizase la identificación de los usuarios y pudiese autorizar el reenvío seguro de contraseñas. FACUA afirma además que el sistema de reenvío de contraseñas es el más utilizado. Alertados por esta vulnerabilidad la Federación ha comprobado que el sistema de atención telefónica para clientes también tiene deficiencias.

Almeida pide que se suba el "listón legal"

En el bufete de abogados Almeida (uno de los pioneros a la hora de abordar asuntos relacionados con las Nuevas Tecnologías) recuerdan que Telefónica cumple escrupulosamente con la legislación vigente. En Almeida Abogados hacen hincapié en el hecho de que el 'Aviso Legal' de la página web de Telefónica les exculpa a ojos de la Justicia y deja caer toda la responsabilidad en los usuarios.

Para Almeida el problema es que el "listón legal" está demasiado bajo y permite este tipo de disfunciones. El bufete reclama un texto legal más exigente con los protocolos de identificación y seguridad. Mientras tanto recomiendan a los usuarios que sean más prudentes y compliquen sus contraseñas. Para Almeida el problema no es tanto la contraseña sino la obviedad de algunas preguntas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_