_
_
_
_
_
Junta de FCC

El beneficio crecerá un 10% este año, pero la cifra de negocio sólo subirá un 4%

El grupo constructor espera generar un aumento del beneficio neto del orden del 10% en el presente ejercicio, hasta los 340 millones de euros, según manifestó ayer el presidente, Marcelino Oreja. En cambio, la facturación registrará un crecimiento más moderado del 4%, situándose en los 6.306 millones.

En un encuentro con periodistas previo a la junta de ayer, Oreja explicó que el incremento de la cifra de negocio 'atenderá prioritariamente a criterios de rentabilidad, compaginando el crecimiento orgánico con el derivado de adquisiciones de empresas'. De acuerdo con las previsiones, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzará los 873 millones, lo que representará un aumento del 8,5%. La compañía espera incrementar el nivel de rentabilidad, con una mejora de cinco décimas en el margen sobre la cifra de negocios, para alcanzar el 13,8%, frente al 13,3% del año pasado.

FCC facturó 6.050 millones en 2003, superando por primera vez el listón del billón de las antiguas pesetas. Esta cifra supuso un aumento del 10%. La evolución del grupo en los últimos cinco años ha supuesto un incremento de ventas del 83%, con una tasa anual acumulativa de crecimiento del 13%. Los sectores estratégicos del grupo representan el 96% de las ventas, y corresponden a las actividades de construcción en un 48%; a servicios, el 34%, y a cemento, el 14%. El beneficio neto consolidado se situó en los 309 millones, lo que significó un incremento del 13,2% sobre el año anterior.

Entrará en Europa del Este a través de Rumanía

La apertura de una oficina en Rumania supondrá la base para entrar en los mercados de Europa del Este, 'que contarán con los fondos estructurales que en su día tuvo España', aseguró Marcelino Oreja. Sin embargo, el responsable de FCC no concretó la estrategia a seguir, si a través de la compra de empresas locales o con la participación en concursos públicos de licitación. Marcelino Oreja remarcó que la división de cemento es una de las que tiene mayor potencial de crecimiento, con la posibilidad de adquisiciones en España y en el extranjero. Precisamente, la compañía está modernizando sus inatalaciones cementeras en Estados Unidos. La compañía tiene suficiente capacidad financiera para llevar a cabo estos proyectos, pues FCC cuenta con un endeudamiento de 547 millones de euros , con un apalancamiento del 22,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_