_
_
_
_
_
Presupuestos familiares

El gasto familiar crece a ritmos de hace tres años

El consumo doméstico en bienes y servicios aumentó un 5,4% de enero a marzo de este año en tasa interanual. Según el INE, confirma la tendencia creciente hace doce meses y supone la tasa de gasto familiar más alta desde el cuarto trimestre del año 2001. Como dato negativo, la escasa o nula capacidad de ahorro de los españoles: dos de cada tres hogares no puede dedicar nada de su presupuesto a este concepto, mientras que un 56% se declara con problemas para llegar a fin de mes.

Atendiendo a los grupos, el gasto total en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar experimenta un crecimiento del 0,7% respecto al primer trimestre de 2003. Por su parte, el resto de gastos, con una tasa del 6,6%, contribuye en mayor medida que el anterior a la recuperación del consumo total. No se registraba un incremento tan alto en este tipo de gastos desde el año 2001.

Según el INE, cada hogar ha dedicado al consumo de bienes y servicios aproximadamente 5.565,24 euros en el primer trimestre de 2004. De esta cantidad, un 19,9% (1.110,15 euros) se ha destinado a alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar, mientras que el gasto en el resto de bienes y servicios supone el 80,1% (4.455,09 euros). La tasa de variación interanual del gasto medio por hogar se sitúa en el 2,6%. Esta evolución positiva se debe, explica la central estadística, al comportamiento del grupo 'resto de gastos', que registra un incremento del 3,8% en un año. Por su parte, el gasto en alimentos, bebidas y tabaco desciende un 2%.

Los madrileños gastan más

La estimación del gasto medio por persona para el conjunto nacional asciende a 1.909,40 euros, correspondiendo los mayores valores a Madrid, Illes Balears y Comunidad Foral de Navarra. Las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía presentan los gastos medios más reducidos.

El gasto medio por persona más elevado corresponde a Madrid, con 2.332,74 euros. Esta cantidad supera en un 22,2% al gasto medio por persona en el conjunto nacional. Por el contrario, Extremadura, con un gasto de 1.405,89 euros, se sitúa un 26,4% por debajo de la media nacional. Con estos datos, parece clara la influencia del precio de la vivienda en cada zona del país. Cuanto más alto, mayor gasto han de soportar sus ciudadanos.

El 64% no ahorra

En lo que se refiere al ahorro, el 36,1% de los hogares ha podido dedicar algún dinero a este concepto durante el primer trimestre de 2004. Esto significa que el 64% restante no puede. Las comunidades con mayores porcentajes de hogares que pueden ahorrar son Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña. Sin embargo, Canarias y Madrid presentan los menores porcentajes de hogares ahorradores.

Respecto al grado de dificultad para llegar a fin de mes, la encusta de presupuestos familiares ofrece a los hogares seis alternativas de respuesta, tres opciones que indican un mayor o menor grado de dificultad y otras tres referidas a menor o mayor grado de facilidad. Las dos alternativas intermedias ("con cierta dificultad" y "con cierta facilidad"), consideradas de forma conjunta, suponen el 57,3% del total, no observándose grandes diferencias con relación a los resultados estimados en trimestres anteriores, explica el INE.

El porcentaje de hogares que declaran algún grado de facilidad para llegar a fin de mes experimenta un descenso interanual de 0,9 puntos. No obstante, dice el INE, el indicador de evolución refleja una recuperación respecto a trimestres anteriores, siendo éste el valor más alto alcanzado desde el segundo trimestre de 2002. Andalucía y Galicia son las comunidades que mejor evolucionan respecto de este indicador, mientras que Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha son las que presentan los menores valores.

Por otra parte, el 46,1% de hogares considera que el momento actual es "adecuado" o "no es malo" para realizar compras importantes. Esta pregunta excluye la compra de vivienda. La cifra es similar a la estimada en el primer trimestre de 2003, siendo el indicador de evolución de 0,1 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_