_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Inspección fiscal más selectiva

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere que la Agencia Tributaria dedique menos recursos a revisar datos de las declaraciones de impuestos y más a investigar activamente a aquellos contribuyentes potencialmente más susceptibles de cometer fraude.

La idea, avanzada ya por el vicepresidente Pedro Solbes, consiste en crear una especie de 'lista blanca' de contribuyentes que tradicionalmente cumplen con sus obligaciones fiscales, para poder dedicar más recursos a inspeccionar al resto. En este último bloque figurarán con carácter preferente las empresas de nueva creación, consideradas por Hacienda como uno de los nichos en los que hay más potencialidad de fraude porque todavía no tienen una marca consolidada y, por ello, tienen menos que perder si son objeto de sanción por defraudar al fisco.

Este modelo de inspección selectiva no significa que las declaraciones de contribuyentes sujetos a nómina vayan a dejar de revisarse. La idea es que la supervisión de estas declaraciones vaya automatizándose progresivamente, para que los inspectores puedan volcarse en investigar los sectores donde hay mayores bolsas de fraude. Y eso es exactamente lo que debería hacerse.

Los inspectores de la Agencia Tributaria no deberían perder ni un minuto de su tiempo en hacer una declaración paralela de un contribuyente sujeto a nómina. Las labores de 'comprobación' de los datos en este tipo de declaraciones deben ser automatizadas lo más posible, para que los inspectores puedan dedicarse realmente a la búsqueda activa del fraude. Sólo así podrá darse un salto cualitativo en una actividad esencial para garantizar la justicia tributaria y, de paso, recabar nuevos ingresos para las arcas públicas.

Más información

Archivado En

_
_